25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 09 de Mayo del 2021 - 15:00 hs.                846
  El país   09.05.2021 - 15:00   
ENTREVISTA
Ley de etiquetado frontal: “Como consumidores no sabemos si lo que está en la góndola esconde algún riesgo"
El nutricionista Ignacio Porras, habló con El Teclado Radio sobre la ley que ya cuenta con media sanción en el senado nacional. “Queremos cuidar la formación de los niños, niñas y adolescentes. Nada de lo que veas en un paquete es accidental”, dijo.
Ley de etiquetado frontal: “Como consumidores no sabemos si lo que está en la góndola esconde algún riesgo"

El nutricionista Ignacio Porras, habló con El Teclado Radio sobre la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ya cuenta con media sanción en el senado nacional y que busca seguir su camino hacia la cámara baja. En este marco, el profesional hizo hincapié en que la normativa busca garantizar el derecho a la información del consumidor (“porque no sabemos que tenemos enfrente en la góndola”) y, además, “proteger a las infancias”.

El proyecto, que tiene media sanción del Senado, pretende advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías a partir de dar información clara y veraz a los compradores.

“La ley busca acercar derechos. En este caso el derecho a la información: porque como consumidores no tenemos ni idea qué tiene el paquete que tenemos enfrente en la góndola, si ese paquete esconde algún riesgo”, aseguró el profesional y profundizó: “Queremos advertir a los consumidores sobre el exceso de nutrientes críticos en diseños industriales bebibles o comestibles, que no pueden ser llamados alimentos”.

Porras habló, además, de la proliferación de enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes) y la necesidad de legislar sobre eso. “Estamos teniendo una alimentación donde prima lo industrializado y cómo consumidores no tenemos ni idea si lo que tenemos enfrente nos conviene o no”, explicó.

Así, ahondó en que “la ley busca proteger a las infancias: todos los productos que sean alcanzado por el etiquetado frontal, es decir, que tengan el sello de nutrientes críticos, no van a poder venderse en entornos escolares ni licencias de películas de Disney, ni nada por el estilo”.

“Queremos cuidar la formación de los niños, niñas y adolescentes.  Nada de lo que veas en una góndola o en un paquete es accidental”, insistió. El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]