29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 30 de Abril del 2021 - 20:00 hs.                555
  La provincia   30.04.2021 - 20:00   
coronavirus
Axel Kicillof: "El DNU del presidente es ley y lo vamos a respetar”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detalló las nuevas medidas sanitarias para la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia.
Axel Kicillof: "El DNU del presidente es ley y lo vamos a respetar”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detalló las nuevas medidas sanitarias para la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia. En compañía del Jefe de Gabinete Carlos Bianco; y el Ministro de Salud, Daniel Gollan, adhirió al anuncio realizado horas antes por el presidente Alberto Fernández

"Continuamos con las medidas que vienen hasta el día de hoy y adoptaremos las nuevas medidas establecidas hoy, por Nación", sostuvo. Y agregó que “los DNU en la Argentina, por la reforma de 1994, tienen valor de ley, son ley, y en la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley. De este modo funcionan las instituciones y la democracia, respetando la ley. El DNU del Presidente es ley y lo vamos a respetar”, comenzó.
 


Y agregó: “Para colmo, estamos en una pandemia, estamos en una emergencia, no es momento de forzar discusiones sobre federalismo, autonomía, menos todavía porque en cuestiones sanitarias la autoridad es el gobierno nacional encabezado por el Presidente”.

En este sentido, en la provincia de Buenos Aires se continuará con el sistema de fases; además, los comercios no esenciales deberán atender afuera; y se pondrán en marcha cierres y controles en los accesos a la Provincia, particularmente los acceso desde CABA. A esto, se le suma que habrá controles sanitarios y de la documentación correspondiente.
 


TE PUEDE INTERESAR

Segunda ola: Qué medidas anunció Alberto Fernández



Por otro lado, se pondrá en vigencia el sistema de multas de hasta 500 sueldos mínimos, lo que significa un monto de 4.3 millones de pesos. Para esto lo municipios deben adherir al decreto provincial para implementar en cada distrito la fiscalización e imponer las multas y sanciones.

[MEDIDAS SOCIALES Y PRODUCTIVAS]

Durante la conferencia, además, Kicillof anunció una serie de medidas a nivel social y productivo, pensadas para mitigar los efectos de la pandemia e involucra una inversión por parte del Gobierno Provincial, junto al Banco Provincia, por más de 70 mil millones de pesos.

  • Aumentos de prestaciones en un 50% en el programa de UDIS, Más Vida, Centros Juveniles y Becas de Niñez . Y un incremento del 20% en los cupos. 
  • ENVIÓN: se amplía de 35 mil a 50 mil beneficiarios el programa que reciben jóvenes y tutores en actividades de capacitación y formación en distintas áreas. 
  • Servicio Alimentario Escolar (SAE): se ampliará en 300 mil cupos, eso significará que pasará de 1.700.000 beneficiarios a más de 2 millones de niños y niñas de toda la provincia. 
  • Incremento del 35% en la jubilación mínima y las pensiones no contributivas provinciales, alcanzará a 31 mil bonaerenses. 
  • Ampliación del  50% en el presupuesto para compra directa de alimentos 

Además, desde el área de producción, el anuncio incluyó: 

  • 500 millones de pesos en el Fondo de Cultura y Turismo, para centros culturales y emprendimientos turísticos
  • Preservar Trabajo: se ampliará el presupuesto para ayudar a las empresas a sostener puestos de empleo, apunta a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones 
  • Las leyes impositivas que se sancionaron en la Legislatura las leyes de Fortalecimiento Productivo, que representa una moratoria general de impuestos patrimoniales sobre las deudas del 2020 y alcanza a 3 millones de contribuyentes y 3800 PYMES. Ley de Monotributo Unificado alcanza a más de 1 millón de contribuyentes
  • Provincia Renueva: créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, se trata de obras de pequeña escala. A través del BAPRO se brindará una línea de créditos de hasta 100 mil pesos, significando una inversión total de 5000 millones de pesos. 
  • REPYME e Inversión Productiva: se ampliará el cupo en 35.500 millones de pesos 
  • Refinanciación de deudas: se trata de deudas de consumo y comerciales, que contarán con períodos de gracia, extensión de plazos y subsidios de tasas. Además se suma un descuento del 15% en comercios de cercanía utilizando la Cuenta DNI

“Todo este esfuerzo tiene como contrapartida el avance permanente de la campaña de vacunación, que la semana que viene alcanzará el hito de los 3 millones de bonaerenses inmunizados con la primera dosis”, señaló el Gobernador, al tiempo que valoró que “los resultados de los estudios que se están realizando muestran que las vacunas han tenido excelentes niveles de eficacia”.

“Esta pandemia dejará postales de una inmensa solidaridad, porque la mayoría comprendió que no se trata solamente de salvarse uno sino, fundamentalmente, de cuidar a los demás”, y “hay un compromiso de un Estado presente de un gobierno que cuida, y de un pueblo solidario para seguir luchando contra esta pandemia”, concluyó Kicillof. [El Teclado]


  Temas relacionados
AXEL KICILLOFCORONAVIRUS