15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      4.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 26 de Abril del 2021 - 17:00 hs.                633
  Municipales   26.04.2021 - 17:00   
LA PLATA
¿Tregua?: Garro y Saintout buscan trabajar de manera conjunta en medio de la escalada de casos de covid
El intendente de La Plata, Julio Garro, y la Diputada provincial por el Frente de Todos, Florencia Saintout, mantuvieron hoy una reunión donde acordaron trabajar de manera conjunta para atender la situación sanitaria, social y económica de la ciudad ante el avance del Coronavirus.
¿Tregua?: Garro y Saintout buscan trabajar de manera conjunta en medio de la escalada de casos de covid

El intendente de La Plata, Julio Garro, y la diputada y titular del consejo provincial de articulación con el sistema universitario y científico, Florencia Saintout, mantuvieron una reunión de trabajo para generar acuerdos en común con el objetivo de contener la situación epidemiológica en la ciudad. 

La Plata es una de las ciudades con más contagios diarios que se viene registrando desde que empezó la segunda ola. En fase dos, la ciudad tiene un total de 13.124 casos activos hasta la fecha y 1.300 personas fallecidas.

“En la reunión dialogamos sobre la situación sanitaria y económica. Conversamos sobre la importancia del programa DETECTAR como herramienta temprana de detección de casos y la necesidad de un avance más rápido de la vacunación”, expresó el intendente Garro tras la reunión desarrollada en el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM). 

Por su parte, Saintout le solicitó al intendente una serie de medidas para contener la situación, como la necesidad de reforzar los controles en la vía pública hacer cumplir las normativas, protocolos y horarios comerciales, ya que "hay muchas actividades prohibidas que igual se realizan".

En este punto, el Municipio se comprometió a reforzar la concientización y el distanciamiento social en bares, confiterías y centros comerciales, promoviendo el cuidado de la salud y la responsabilidad individual de los vecinos de la ciudad.

Otros de los pedidos, fue que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza presentada por el Frente de Todos para se exima a los comerciantes que no fueron declarados esenciales y no pudieron seguir funcionando o lo hacen parcialmente el pago de tasas municipales. 
 


Cabe recordar que actualmente el Ejecutivo local está trabajando en un paquete de medidas de alivio fiscal para el pago de tasas comerciales, destinado a aquellas actividades que se ven afectadas por las nuevas restricciones de la fase 2.

Durante el encuentro, Saintout También solicitó que se cree el Fondo Municipal de Apoyo a la Salud, con el objetivo de aumentar los testeos; incrementar las remuneraciones del personal de salud, que se encuentra precarizado; profundizar la campaña de difusión y concientización contra el covid-19; dotar de recursos al Centro de Telemedicina; fortalecer el Laboratorio Central de la Municipalidad; dotar de recursos a los comités de crisis; fortalecer los Centros de Atención Primaria de salud.

Otros de los pedidos fue la reactivación de los Comité Central "que no se reúnen hace más de seis meses", y de los comités de crisis barriales para abordar las distintas problemáticas en los barrios en el marco de la pandemia, como la asistencia alimentaria, campañas de prevención y concientización en articulación con la Región sanitaria, la Universidad, las organizaciones sociales, las iglesias y los clubes, campañas de registro de vacunación (ir a buscar a quienes no acceden a computadora o teléfono), asistencia a familias con COVID.

Finalmente, se trató el eje de la conectividad en los barrios, sobre el cual se comprometieron a avanzar para continuar con las mejoras que ha dispuesto la Comuna en ese aspecto, con el objetivo de garantizar el acceso a internet a todos los rincones de la ciudad.

“Compartimos la importancia de involucrarnos como dirigencia. En estos momentos debemos trabajar juntos, sin banderas políticas. La historia nos demuestra que la grieta no conduce a nada, lo importante son los vecinos y siendo platenses entendemos que el mejor camino para salir adelante es tirando para el mismo lado”, afirmó el Jefe Comunal platense.

Mientras que Saintout, dijo que "es un momento muy delicado y lo que queremos es colaborar para contener la situación". [El Teclado]