25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 26 de Abril del 2021 - 10:00 hs.                551
  La provincia   26.04.2021 - 10:00   
Sindicales
Preocupa la cantidad de contagios de covid en el poder judicial: abril registra el pico más alto de casos
En La Plata y Lomas de Zamora hay 440 contagios. En el ministerio Público de Necochea, el 22,46% del personal tuvo covid19, un número alarmante en términos de tasa de incidencia. Informe y preocupación de la AJB.
Preocupa la cantidad de contagios de covid en el poder judicial: abril registra el pico más alto de casos

Tras la reunión llevada adelante entre funcionarios de la Suprema Corte y la Asociación Judicial Bonaerense, en la que las y los representantes gremiales reiteraron el reclamo para que se adopten medidas de emergencia que limiten la presencialidad a lo estrictamente necesario, a través de un régimen de guardias mínimas.

El planteo se produce en un momento de extrema gravedad de la pandemia, donde se registran cifras récord de contagios, muertes y saturación del sistema de salud. En el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires el agravamiento de la situación adquiere niveles escandalosos: sólo en las tres primeras semanas de abril se registró un 76% más de casos que en el mes de marzo.

De acuerdo al Centro de Investigación y Formación de la AJB, hay 2993 casos detectados de COVID positivos en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires entre mayo 2020 y abril 2021, lo que equivale a aprox. el 11% del personal total, incluyendo a magistrados y magistradas.
 


EN CONTEXTO || Durante el mes de abril se contabilizaron 621 casos de coronavirus en el poder judicial: un 76% más que durante el mes de marzo.



Un 20,75% del total de casos desde iniciada la pandemia se produjo en las tres primeras semanas del mes de abril 2021, y el 53,5% durante el año 2021. Además, lo transcurrido del mes de abril registra el pico más alto en cantidad de casos desde iniciada la pandemia, con un total de 621: un 76% más que durante el mes de marzo.

Los departamentos judiciales con mayor cantidad de casos son La Plata y Lomas de Zamora, con más de 440. Le siguen Mar del Plata, San Martín, La Matanza y Azul.

"Lamentablemente, la Suprema Corte decidió no receptar el reclamo gremial y publicó minutos después de la reunión la Resolución 597/21, donde se mantiene el esquema de funcionamiento previo y se reiteran recomendaciones que ya han demostrado su ineficacia para limitar el número de contagios", sostuvieron desde la AJB.
 


Ante esta situación, la AJB decidió proponer al Colegio de Magistrados una instancia de diálogo para consensuar restricciones efectivas a la presencialidad, asumiendo la responsabilidad institucional que la Suprema Corte decidió declinar.

Asimismo, de mantenerse el esquema actual el gremio judicial anunciará en los próximos días medidas de acción gremial para garantizar el cuidado de la vida y la integridad física de las y los trabajadores judiciales.

Informe: casos de coronavirus en el poder judicial

 


  Temas relacionados
PODER JUDICIALCORONAVIRUS