23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 24 de Abril del 2021 - 18:00 hs.                1242
  La provincia   24.04.2021 - 18:00   
ENTREVISTA
Qué dejaron los operativos de ARBA desplegados en las rutas bonaerenses
El Teclado Radio habló el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso, quien se refirió a los operativos que se desplegaron como parte de la fiscalización de actividades agrarias contra la evasión.
Qué dejaron los operativos de ARBA desplegados en las rutas bonaerenses

Con el objetivo de combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos, la provincia de Buenos Aires decidió reforzar los controles sobre la comercialización de este producto mediante distintos operativos impulsados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

El Teclado Radio habló el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso, quien se refirió a estos operativos que se desplegaron en los últimos días como parte de la fiscalización de actividades agrarias contra la evasión: “Hacemos controles permanentes en las mercaderías que transitan las rutas de la Provincia . Y lo que estuvimos realizando esta semana es un control de los corredores cerealeros y puertos para frenar el contrabando y la evasión”, explicó.

En ese sentido, detalló que se movilizaron más de 100 agentes de ARBA en un trabajo conjunto con Vialidad y “con el apoyo de las fuerzas federales” que, emplazados en “más de 15 puestos de control”, verificaron tanto las cargas que salen de la provincia como aquellas que van hacia los puertos.

“En el operativo que realizamos esta semana controlamos más de 1500 camiones y encontramos mercadería sin ningún tipo de respaldo documentario. Hemos confiscado más de 400 toneladas de granos (soja, maíz, girasol)”, contó Spiritoso y detalló: “Hay una minoría que no cumple y se pone en una situación ventajosa frente a la mayoría que sí hacen frente a sus impuestos”.

 

[moratoria y simplificación de Ingresos Brutos]

En otro tramo de la entrevista, el subdirector de Acciones Territoriales habló sobre la promulgación de la ley que crea un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para alrededor de un millón de monotributistas y la que establece un “Régimen de regularización de Deudas Impositivas”.

“Fueron dos grandes novedades para los y las contribuyentes: por un lado, el monotributo unificado que apunta a reducir la carga administrativa de los contribuyentes, ya que en un solo trámite van a poder acceder al tributo nacional y al monotributo provincial y van a tener que dejar de presentar declaraciones de ingresos brutos”, contó.

Además, dijo, “se aprobó una moratoria orientada a impuestos patrimoniales de contribuyentes que no hayan podido hacer frente a este impuesto durante el 2020”.

“Esto apunta a los contribuyentes más afectados por la pandemia y abarca a los tributos inmobiliarios en todas sus categorías y a embarcaciones deportivas. Es una respuesta a una coyuntura muy difícil y tiene como beneficio la quita total de multas, recargos e intereses”, explicó.

Y completó: “La pandemia profundizó una situación muy difícil para los y las bonaerenses que era reflejo de una política económica no orientada a su beneficio. El gobernador nos encomendó dar una discusión dentro de la estructura tributaria”.  

El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]

 

  Temas relacionados
ARBAMORATORIAGASPAR SPIRITOSO