29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      23.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 22 de Abril del 2021 - 09:00 hs.                452
  Municipales   22.04.2021 - 09:00   
[LA PLATA]
En La Plata, proponen declarar la actividad física como esencial
Fue durante la sesión del Concejo Deliberante. Los ediles debatieron el proyecto del oficialismo que le pide a la Provincia que considere la actividad física esencial, debido a sus beneficios en el sistema inmunológico.
En La Plata, proponen declarar la actividad física como esencial

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, realizó ayer la tercera sesión ordinaria por videoconferencia. Los ediles debatieron el proyecto del oficialismo que le pide a la Provincia que considere la actividad física esencial, debido a sus beneficios en el sistema inmunológico. Se pidió su votación sobre tablas pero no fue acompañado por la oposición. 

El pedido para que el Ejecutivo solicite ante la Provincia de Buenos Aires, "considerar que todo establecimiento de nuestra ciudad, destinado a la práctica, enseñanza y/o instrucción de actividades físicas o deportivas, sea incorporado como centro de salud física y mental, garantizando su funcionamiento, con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, fue expuesto por la concejala de Juntos por el Cambio, Carla Fernández, que hizo hincapié en "el informe de la Organización Mundial de la Salud, sobre los beneficios en el sistema inmunológico".
 


 

En tanto, su par de bancada la concejala Romina Cayón, pidió el tratamiento sobre tablas, moción que no fue acompañada por la oposición, bajo el argumento de necesitar un informe epidemiológico de respaldo. No obstante, el proyecto fue girado a la comisión de Salud y Legislación, con pedido de pronto despacho.

[PEDIDO DE ESENCIALIDAD DE LA EDUCACIÓN]

Los ediles de Juntos por el Cambio elevaron una iniciativa expresando su preocupación por las medidas anunciadas por el Presidente que prevén la suspensión de clases presenciales. Fue girado a la comisión de Legislación.

También pidieron que la educación sea considerada un servicio esencial y que se garantice la esencialidad. Fue girado a las comisiones de Cultura y Legislación. 

[PREOCUPACIÓN POR LOS DICHOS DEL PRESIDENTE]

En la jornada, también ingresó una iniciativa expresando la preocupación del cuerpo por los dichos del presidente de la Nación el día 14 de abril, en cual expresó "el personal de salud se relajó". Fue girado a Legislación.
 


En este sentido, la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio, dijo que "motiva el presente proyecto los dichos del presidente sobre que los médicos se habían relajado, debido a que cuando empezaron a bajar los casos, comenzaron a tratar otras urgencias que si no se atendían podían llegar a ser graves".

"No fueron afortunados los dichos del presidente, sin generar un debate, queremos manifestar nuestro apoyo a todos los médicos y no estamos de acuerdo en que el sistema de salud se relajó", destacó la concejala. 

[PROYECTOS APROBADOS]

El cuerpo manifestó su preocupación por las propuestas de reformas judiciales realizadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Los ediles del Frente de Todos no acompañaron la votación. 

Los concejales también expresaron su preocupación por la derogación del decreto nacional N° 70 de 2017, Ley de Migraciones, que buscaba negar el ingreso y expulsar delincuentes extranjeros con mayor agilidad. La iniciativa tampoco fue acompañada por el Frente de Todos.

El cuerpo manifestó su repudio por la detención de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, mientras se manifestaban en los centros de aislamientos ubicados en Formosa, por las condiciones inhumanas de los mismos, denunciado al gobernador Gildo Insfrán. Expresaron su desacuerdo por las condiciones inhumanas en los centros de aislamientos "Es un hecho la falta de libertad y expresión en Formosa". El repudio no fue acompañado por el Bloque del Frente de Todos.

En el mismo sentido, el cuerpo expresó su preocupación por la violencia ejercida por el gobierno de Gildo Insfrán quien reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos y comerciantes que se manifestaban en contra del regreso a la fase 1 del ASPO en la capital formoseña, el pasado 5 de marzo. La iniciativa tampoco fue acompañada por el Frente de Todos. 

Otro de los proyectos, fue el pedido de Juntos por el Cambio para que la Cámara de Diputados de Diputados Provinciales, de pronto tratamiento del Expediente. D-1088/21-2 sobre denuncias por violencia de género y/o familiar, determinando la actuación obligatoria de los jueces y/o del Ministerio Público Fiscal ante cada denuncia. Los ediles del Frente de Todos primero acompañaron con su voto la iniciativa, pero luego pidieron una reconsideración de la votación para no hacerlo, argumentando que el proyecto recién había ingresado el 8 de abril. La presidenta del cuerpo accedió al pedido y se votó nuevamente.

También se aprobó crear la sección Nº 63 en el Cementerio local cuyo destino será brindarle santa sepultura a los fallecidos oriundos de dicha localidad. También se establece la creación de una plaza tipo parque, que llevará el nombre "El clamor de los justos".

Asimismo, se aprobó la adhesión a la ley provincial N 15276, la cual establece la capacitación obligatoria en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado Provincial.

Por último, se aprobó el pedido para que el ejecutivo se dirija a la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se informe sobre el registro de personas vacunadas contra el COVID-19 en La Plata, especificando edad, profesión y si son considerados grupos de riesgo. La iniciativa no fue acompañada por el Frente de Todos.

[PROYECTOS INGRESADOS]

En la tercera sesión ordinaria ingresó un proyecto pidiendo la eximición de Tasa SUM y Tasa de Seguridad e Higiene a todos los comercios mientras duren las medidas que obligan a restringir sus horarios de funcionamiento en el marco de la Emergencia Sanitaria. En igual sentido, ingresó otro proyecto que propone eximir del pago de las Tasas Municipales a todas las actividades económicas y rubros profesionales que el D.E. disponga su afectación, limitación o cese temporal para evitar la propagación del Covid 19. Ambas iniciativas fueron elevadas por el Frente de Todos y girados a las comisiones de Hacienda y Legislación, para su tratamiento en conjunto.

Al respecto, el edil de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, coincidió con la propuesta y expresó "la necesidad de evaluar distintas medidas para los sectores más golpeados por la pandemia. El ejecutivo ha estado siempre dando medidas en ese sentido. Por ejemplo, estuve reunido con el titular del Ente de Turismo y estamos pensando en beneficios para ese sector que ha sido muy afectado".

Otros de los proyectos impulsados por Juntos por el Cambio es autorizar la utilización de alumbrado público para la instalación y funcionamiento de alarmas comunitarias, ante el aumento de los casos de inseguridad. Así como llevar un registro de las que ya figuran instaladas como así también, de las empresas encargadas y/o autorizadas a llevarlas a cabo. Fue girado a las comisiones de Obras Públicas y Legislación.

También ingresó el pedido para crear un Programa nomencladores barriales del Frente de Todos, para que los barrios más alejados cuenten con la numeración de sus calles. Fue girado a Transporte y Tránsito y Legislación.

Desde Juntos por el Cambio se elevó una iniciativa que pide al ejecutivo se dirija al Ministerio de Justicia provincial para que informe la cantidad de reclusos que fueron beneficiados con la excarcelación por COVID-19, que se encontraban alojados en los establecimientos carcelarios de La Plata, así como también los mecanismos de control utilizados para garantizar el efectivo cumplimiento de la prisión domiciliaria. La iniciativa fue girada a las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, y Legislación.  

[HOMENAJES]

El Concejo Deliberante expresó su pesar por el fallecimiento del ex juez de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo de Lazzari.

Además, se autorizó el emplazamiento de una escultura en conmemoración de los 44 años de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo en Plaza San Martín. También se expresó el pesar del cuerpo por el fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo, Haydeé Coca Velazco de Díaz, una gran luchadora de nuestra ciudad.

También el cuerpo de concejales expresó su beneplácito por la entrega de vehículos para el patrullaje en zona del cordón frutihortícola.

Por último, se declaró Personalidad Destacada del Deporte a la primera futbolista trans de primera división, Maira Gómez.


  Temas relacionados
LA PLATACORONAVIRUS