23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 18 de Abril del 2021 - 19:00 hs.                535
  La provincia   18.04.2021 - 19:00   
CLASES PRESENCIALES
Cómo abordar con las infancias la suspensión de la presencialidad en las escuelas
La psicopedagoga Mónica Czerlowski habló con El Teclado Radio y recomendó estrategias para que los padres o madres pueden trabajar con los temores que se despertaron en sus hijos desde la irrupción del COVID.
Cómo abordar con las infancias la suspensión de la presencialidad en las escuelas

La psicopedagoga Mónica Czerlowski habló con El Teclado Radio sobre cómo impacta en los menores la suspensión de la presencialidad escolar y sugirió estrategias para que los padres o madres puedan trabajar con los más chicos los temores que se despertaron en sus psiquis desde la irrupción del coronavirus.

Respecto al pase la virtualidad de los contenidos escolares, la profesional consideró: “Yo escucho las dos campanas; los chicos lo viven con mucha angustia, fue algo muy anhelado la socialización y el compartir con amigos”. Y aclaró: “Pero hay otros niños que se acostumbraron a estar en casa y esto no los angustia específicamente, sino que quedarse adentro les resulta más cómodo, más seguro”.
 


“La educación es un área tensionante, cuando uno toma medidas siempre hay algo que se gana y algo que se pierde. Pero, compartamos ideológicamente o no, es importante explicarle a los chicos el sentido de la medida, para que no lo tomen como algo caprichoso o arbitrario”, explicó.

En ese sentido, sugirió que, mientras dure la suspensión de la presencialidad, hay que darles lugar a los chicos y no cortarles los vínculos con los pares. Es decir, incentivar el contacto virtual o en espacio seguros –al aire libre y con distanciamiento- para que puedan vincularse con sus compañeros y compañeras.

“Venimos de una experiencia de todo un año sin escuela y tenemos la angustia o la amenaza de no saber cuánto va a durar”, esbozó sobre el malestar que hay en las infancias. Y aconsejó: “Cuando un chico llora, lo primero que hay que hacer es generar un espacio de escucha, preguntarle qué siente. No dar por sentado nada”.
 


“Esta pandemia vino a poner a la luz lo importante que es la escuela. Antes se decía cualquier cosa, o se decía que no servía. Pero esto vino a mostrarnos que la escuela sirve, que lo que enseña la escuela no se puede enseñar en otro lado ni de otra manera, no se reemplaza y no tiene precio”, afirmó.



Respecto a como repercutió la irrupción de la nueva normalidad pandémica en la subjetividad de los más pequeños, Czerlowski  considero que, en general, el miedo que manifiestan niños y niñas tiene que ver con “no saber con qué me voy a encontrar, con pensar que si me encuentro con alguien, algo malo me va a pasar”.

“No hay un monstruo, el COVID no está materializado. Cuando uno tiene una fobia a algo puntual –perros, gatos, caballos- te vas a la vereda de enfrente y listo. Pero acá, no: el miedo es intangible, invisible”, reflexionó.

Y concluyó: “El peligro está afuera y las casas de cada uno aparecen lugares seguros, pero si en esa seguridad nos matamos entre nosotros, no hay seguridad. Por suerte aparecen estrategias de un compartir, del diálogo, esto de que toda la familia esté en casa propició otro tipo de intercambios que antes no existían”. 

El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]