19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 17 de Abril del 2021 - 16:00 hs.                774
  La provincia   17.04.2021 - 16:00   
SEGUNDA OLA
Profesionales de la salud advierten que "los internados son cada vez más jóvenes": "Es una nueva pandemia"
El Teclado Radio habló con Juliana Iraula, enfermera del hospital San Martín de La Plata. "Estamos todos muy agotados. Tenemos compañeros que hace 3 años no descansan”, lamentó.
Profesionales de la salud advierten que "los internados son cada vez más jóvenes": "Es una nueva pandemia"

En medio de la escalada de casos en todo el AMBA, El Teclado Radio habló con Juliana Iraula, quien se desempeña como enfermera del hospital San Martín de La Plata. Así, la profesional dio detalles sobre el trabajo del personal de salud en este adverso contexto y alertó sobre las diferencias con el período 2020: “Las personas en terapia intensiva son cada vez más jóvenes; es como si fuera una nueva pandemia”, explicó.

Iraula contó que, por estas horas, “se está preparando al hospital para contener todo lo que es COVID” por lo que “se han suspendido cirugías que no son urgentes”. Además, el centro de salud está sumando insumos y recursos humanos: “Estamos trabajando arduamente para inaugurar dos terapias más y hoy van a empezar enfermeros nuevos en la terapia intensiva y las áreas de mayor demanda”.

La enfermera lamentó que “hay mucha desinformación” circulando en torno a la pandemia y, como profesional de la salud pidió “hablar muy conscientemente” porque “la población tiene miedo”. “La ocupación de camas es un número dinámico, pero el hospital está trabajando incansablemente para contener la situación", aseguró.


“El año pasado trabajamos con una metodología, pero después de la vacunación nos sentimos más protegidos. Sin embargo, este año es como empezar de cero: esto se viene más virulento, con más carga viral”, contó Iraula.


Y agregó: “Lamentablemente, las personas en terapia intensiva son cada vez más jóvenes. Es como si fuera una nueva pandemia. El año pasado teníamos pacientes adultos mayores, este año bajó la franja etaria”.

Respecto a la determinación de suspender temporalmente las clases presenciales, la enfermera consideró que es una decisión "prudente". "Sabemos que esto es malo para la salud mental de los chicos, pero es necesario hacerlo. Tengo compañeros que decidieron no mandar a sus hijos a la escuela antes de lo que dictó el presidente”, apuntó.

Por último, la trabajadora se refirió al desgaste que se vive puertas adentro de los hospitales, donde los médicos, enfermeros, camilleros y terapistas trabajan sin descanso desde hace meses: “El desgaste es real. Estamos todos muy cansados. Venimos del año pasado sin vacaciones. Incluso, tenemos compañeros que hace 3 años no descansan”.

“Juega mucho el estrés, el agotamiento físico y mental. Muchos de nosotros nos aislamos de nuestras propias familias y nos falta esa contención”, explicó. Y profundizó: “Cuando empiezan estas situaciones nos aislamos y no vemos a nuestras familias, nos comportamos como si fuéramos un asintomático más”.

“Mientras más nos cuidemos más pronto vamos a salir de esto. No hay que entrar en pánico, pero sí cuidarnos y cuidar a nuestra familia. Cuánto más cumplamos los protocolos, más rápido vamos a salir”, concluyó. [El Teclado]