24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      9.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 15 de Abril del 2021 - 22:00 hs.                832
  La provincia   15.04.2021 - 22:00   
CRITICAS
Kicillof recogió el guante y le respondió a Larreta: “el falso discurso guardenselo para su público”
El gobernador Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para ratificar la adhesión a las medidas anunciadas por el presidente y criticó la postura y declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Kicillof recogió el guante y le respondió a Larreta: “el falso discurso guardenselo para su público”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en donde volvió a reiterar la adhesión de “manera taxativa” de las restricciones a la circulación que decretó el presidente Alberto Fernández, para frenar el aumento de casos de la segunda ola de covid-19 que atraviesa el país, y en donde mayor porcentaje se registra en la zona del AMBA y CABA.

Además de acatar a las medidas y restricciones, Kicillof dedicó más de 40 minutos para criticar y cuestionar los dichos del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y otros referentes de la oposición, quienes rechazaron los anuncios presidenciales, en particular el que decreta la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril.

“Escuché hoy que se decía que las medidas que tomó el Presidente eran intempestivas o peor eran falta de reflexión. Es mentira, me parece que es un intento muy grave, delicado y peligroso de utilizar políticamente un momento de tanta ansiedad y angustia como el que estamos viviendo”, expresó Kicillof. 

Y apuntó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al asegurar que el epicentro de la segunda ola de coronavirus está allá y que “los casos se expanden como una mancha de aceite” desde CABA hacia el conurbado.   

En este sentido, el Gobernador hizo referencia a la incidencia de casos, o sea la cantidad de contagios cada 100 mil habitantes: “Está en torno de los 300 en la provincia y de los 600 en la ciudad, el doble”.

“Estamos en una situación dos veces peor que en la primera ola, y como tres o cuatro veces más rápida y no se lo esperaban, tampoco los expertos de la Ciudad de Buenos Aires. Me permito decirlo porque lo discutí con el Jefe de Gobierno. No se lo esperaban y como pronosticaron como la vez pasada no  se cumplió. Entonces por eso las medidas tiene que ser dinámicas, no puede ser que el virus vaya por el ascensor y las medidas vayan por la escalera”, manifestó Kicillof. 

“Cuanto más contagios, más muertes esa es la dinámica de esta enfermedad, por eso hay que pararla. Aquellos que se preocupan solamente por sí mismo, que comprendan que también hay una velocidad muy rápida que viene aumentando el uso de las terapias intensivas”, y agregó: "Preguntenle a cualquier prestador de prepagas: el sistema privado en la Ciudad de Buenos Aires está saturado" y el 80 por ciento se atiende en prepagas u obra social, según informó el gobernador. 

Por último, recordó una declaración del vicejefe de Gobierno Porteño, Diego Santilli, del 18 de febrero, en la que afirmó que "si viene la segunda ola, vamos a tener que hacer una interrupción de diez y quince días como lo hizo el resto del planeta". "Al final era su idea".

[SOBRE LAS CLASES PRESENCIALES]

Tras los anuncios de Larreta, en donde confirmó que irá a la Justicia para garantizar las clases presenciales en CABA, el Gobernador le recordó a todos los países que tomaron la medidas de suspender las clases presenciales para frenar la suba de casos: “que estamos discutiendo, si cuando llueve abrimos el paraguas o no”.

En este sentido, Kicillof afirmó que la suspensión de la presencialidad en las escuelas “es una medida excepcional, por tiempo limitado, que busca disminuir el ritmo de los contagios como se ha hecho en muchos otros países en los últimos meses”, y agregó que “el problema no está en el aula, sino en la circulación de las personas, por eso también hemos adoptado medidas que incluyen a la nocturnidad”, agregó.

“A mi no  me van a correr con que a nosotros no nos importa la educación, En la Provincia de Buenos Aires fue en el primer periodio en el gobierno anterior en donde se cerraron escuelas y sin pandemia: terminaron con menos escuelas de las que había cuando empezaron”, les recordó Kicillof a la Larreta y a la oposición, quienes criticaron la medida del Presidente. 

[NO QUIEREN DIALOGAR]

En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que “no es verdad que quieran el diálogo. Otro verso. No sé si hay blandos y duros, halcones y palomas, pero ayer, y lo vi por la tele y lo digo como lo vi, estaba la presidenta del PRO enfrente de la Quinta de Olivos, junto con un grupo de gente insultando al presidente a viva voz. ¿Diálogo?”

“A veces pienso si no sería mejor que venga directamente Macri a discutir. Pensábamos que era mejor Larreta porque tiene responsabilidades de gestión, pero son lo mismo Macri, Bullrich y Larreta”, dijo el gobernador.

Por último le dijo a la oposición: “el falso discurso guardenselo para su público”. [El Teclado]