20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 15 de Abril del 2021 - 17:00 hs.                486
  La provincia   15.04.2021 - 17:00   
CORONAVIRUS
Duro mensaje de Larreta tras los anuncios: "El Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo"
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, emitió un duro mensaje esta tarde luego de que el presidente anunciara restricciones más duras para el AMBA en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Duro mensaje de Larreta tras los anuncios: "El Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, emitió un duro mensaje esta tarde luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara restricciones más duras para el AMBA en el marco de la pandemia por el coronavirus.

"Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron", dijo el funcionario, que consideró que "es inexplicable que haya sido así, más cuando veníamos teniendo reuniones constantes para hablar de las medidas para frenar la suba de casos. Una pandemia como esta no admite la posibilidad de que un Presidente no coordine las acciones con un jefe de Gobierno o un Gobernador".
 


Rodríguez Larreta puntualizó que en CABA el promedio de casos es de 2.600 por día; con una ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público: 53,5% del potencial.

"Estamos preocupados por la situación actual y cuanto más preocupados estemos, más rigurosos tenemos que ser con las medidas y más tenemos que planificar con responsabilidad", dijo.

Además, recordó que hace "solo" 6 días, consensuaron con el gobierno nacional una serie de medidas que apuntaban a cuidar la salud, el trabajo, la educación, los deportes, los cultos y el resto de las actividades. En base a eso, "armamos toda una planificación".
 


CONTEXTO: Finalmente, el presidente se reunirá con Rodríguez Larreta mañana viernes.



Rodríguez Larreta cuestionó en este sentido que "a esta altura de la pandemia ya todos sabemos que las medidas hay que evaluarlas, como mínimo, por 10 días, que es el período de evolución del contagio. Por eso hace más de un año que las medidas se analizan por lo menos 10 días después de ser tomadas".

[VACUNAS]

En cuanto a las vacunas, advirtió que en la Ciudad cuentan con vacunas solo hasta mañana. "El Gobierno nacional decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad que prometió. Y ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia de compra".
 


"Rechazamos totalmente la participación del ejército y de las fuerzas federales en las calles si esto no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes, como siempre hicimos. La Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defenderla", sostuvo.

 



"Haremos todo nuestro esfuerzo para conseguir vacunas lo antes posible. Y, en el caso de lograrlo, lo vamos a poner a disposición del Gobierno nacional y del resto de las jurisdicciones. Sin embargo, hoy, las posibilidades de que cualquier jurisdicción consiga vacunas en el corto plazo son muy escasas, ya que los laboratorios, desde hace varios meses, tienen vendida toda su producción del 2021. Quiero ser claro: con las vacunas nunca vamos a hacer política".

[NOCTURNIDAD]

Respecto a las medidas sobre la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulación: "no fuimos consultados. Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y está por encima de la legislación local, y debe cumplirse".

[LA EDUCACIÓN]

"Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas en esta situación epidemiológica", manifestó el intendente.

Y enumeró que:

- 15.000 chicos y chicas abandonaron o están en riesgo de abandono.

- En la secundaria la mitad de los chicos y chicas estaba en condiciones de repetir.

- Chicos y chicas de primer ciclo de primaria no diferencian letras de otros símbolos y no pueden escribir su nombre.

"También, más del 70% de los chicos empezaron a manifestar síntomas de soledad, ansiedad y depresión, lo demuestran diversos estudios que realizaron UNICEF, Fundación INECO y organismos de la Ciudad".

"No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas. En una medición que hicimos entre el 17 de marzo y el 12 de abril, lo confirmamos: menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo".

Finalmente, llamó al presidente a tener el diálogo que no pudimos tener. [El Teclado]