4 Mar 2024 - Edición Nº2505
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 13 de Abril del 2021 - 12:00 hs.                653
  La provincia   13.04.2021 - 12:00   
SEGUNDA OLA
Coronavirus en el interior: Se duplicaron los casos en los municipios que no son del AMBA
El jefe de Gabinete confirmó la continuidad de las clases presenciales, aunque anticipó: "En cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas".
Coronavirus en el interior: Se duplicaron los casos en los municipios que no son del AMBA

Mientras la crecida de contagios sigue generando preocupación en el Gobierno provincial, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, encabezó una rueda de prensa en la que precisó que, en el transcurso de la última semana, aumentó de 49 a 66 la cantidad de municipios en fase 3, es decir, la fase de alto riesgo epidemiológico. 

El funcionario informó que, partir de la actualización que se realizó en las últimas horas y que será publicada hoy, “tenemos casi la mitad de la Provincia en rojo, es decir, en fase 3”. Los números son contundentes: hay 66 municipios en la fase más restrictiva (de ese total, 17 se sumaron esta semana); otros 62 en fase 4 y solamente 7 municipios en fase 5.

Según confirmó el funcionario, “estamos en casi el doble del pico de lo que fue 2020” y la situación es de tal magnitud que “en el interior provincial duplicamos la cantidad de casos” de COVID positivo. Por esto, indició Bianco, “esta ola tiene más la forma de un tsunami”.

Además, mostró que la ocupación de camas de COVID en la provincia sobrepasó el 69%, lo cual la ubica “en los niveles del pico del año anterior”. “La gran mayoría de los que se internan pertenecen a la franja etaria de entre 40 y 60 años”, añadió.

 

 

Bianco también confirmó que, por el momento, no se suspenderá el dictado de clases presenciales. La decisión, dijo, se tomó luego de una reunión que funcionarios del gobierno provincial mantuvieron el lunes con dirigentes de distintos gremios docentes.

“Los sindicatos expresaron cierta preocupación, hicieron pedido de suspensión temporal de las clases y se llegó a un consenso de que no hay un número alto de contagios en el sistema educativo”, explicó. Acto seguido, detalló que el total de contagios en la comunidad educativa es “menor a un 7%” y “el 52% de los y las maestras se encuentran vacunados”.

Para continuar con el análisis de la situación, añadió, se creará un comité de crisis que monitoreará la cantidad de casos y el cumplimento de los protocolos en las aulas. Así, aunque descartó la suspensión de clases, deslizó la posibilidad de tomar la decisión de bajar “el nivel de circulación para toda aquella actividad que no es indispensable”.

“Estamos monitoreando día tras día la evolución de casos y la ocupación de camas de cuidados intensivos. En cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas”, anticipó.

Y concluyó: “Sabemos que el impacto de las medidas, si no es coordinación con el gobierno de nación o de CABA, se limita. De acuerdo a la situación sanitaria, si es necesario tomar medidas, la vamos a tomar. Ojalá no lo tengamos que hacer”. [El Teclado]