19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 12 de Abril del 2021 - 09:00 hs.                1199
  El país   12.04.2021 - 09:00   
ENTREVISTA
La historia detrás de los "barbijos del CONICET": "Tenemos el compromiso de llegar a todo el país"
Ángeles Espeche, una de las desarrolladoras de barbijos Kovi SRL, habló con El Teclado Radio sobre estos modelos que alcanzaron gran popularidad gracias a sus propiedades antivirales, fungicidas y antibactericidas.
La historia detrás de los "barbijos del CONICET":  "Tenemos el compromiso de llegar a todo el país"

El Teclado Radio habló con Ángeles Espeche, una de las desarrolladoras de barbijos Kovi SRL (conocidos como “los barbijos del CONICET”). La mujer se refirió a la popularidad que alcanzaron estos modelos en los últimos meses gracias a su alta eficacia: es que las telas con sus telas permiten inactivar el coronavirus y, a su vez, tienen propiedades fungicidas y antibactericidas.

Según contó durante la entrevista, este “superbarbijo” se gestó a través de un convenio de colaboración entre la empresa Kovi SRL -que dirigen Espeche y Alan Gontmaher- y científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“Con este barbijo estás respirando bien. Además, cuando el virus queda pegado en la tela, queda inactivado, entonces cuando manipulas el barbijo no estás tocando el virus, por lo tanto, no te lo llevas el virus a la cara”, explicó Espeche.

Del mismo modo, detalló que “del lado de adentro elimina los gérmenes que vos mismo exhalás, que suelen ser un caldo de cultivo” y contrastó la eficacia de este modelo con el resto de los tapabocas: “Si usás un barbijo común, tenés que cambiarlo cada 3 horas, pero este podés usarlo hasta 8 horas”.

La mujer contó, además, que este modelo es lavable hasta 15 veces sin perder las propiedades antivirales “Todo lleva tiempo, un barbijo se hace 60 días antes que vos lo tengas en la cara. No es tan sencillo”, relató sobre los entretelones de la producción y adelantó: "Estamos trabajando en barbijos de uso médico para el sistema de salud".

Del mismo modo, confirmó que, además del ya popular barbijo para adultos, vienen otros dos pensados y diseñados para niños y niñas: hay barbijos para chicos de entre 6 y 9 años y también un talle más grande, para la franja etaria que va de los 10 a los 12. “Es el mismo barbijo con las mismas propiedades, pero de un tamaño menor”, aclaró.

El barbijo puede comprarse a través del sitio https://atomprotect.mitiendanube.com/. “Nosotros tenemos el compromiso de llegar a todo el país. Si lo pedís por la página te llega a los 3 días aproximadamente”, concluyó Espeche. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221 Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]