25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 09 de Abril del 2021 - 12:30 hs.                525
  La provincia   09.04.2021 - 12:30   
ELECCIONES
La Provincia oficializó el calendario electoral pero aclaró que podría readecuarse
Desde gobernación informaron que “no es una decisión del Gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos”.
La Provincia oficializó el calendario electoral pero aclaró que podría readecuarse

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof oficializó la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) para el 8 de agosto, y elecciones legislativas para el 24 de octubre, en coincidencia con el cronograma nacional.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 177, en donde aclara que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”.

Asimismo, desde Gobernación informaron en un comunicado que “el decreto de convocatoria a elecciones legislativas para el año 2021, de acuerdo a los plazos de antelación exigidos por la Constitución Provincial y el Código Electoral”, y aclararon que “no es una decisión del Gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos”.

“Es importante aclarar que los plazos provinciales son diferentes a los nacionales, y la normativa le exige al Gobernador hacer el llamado a elecciones primarias en un plazo no menor de ciento veinte (120) ni mayor de ciento cincuenta (150) días anteriores a la fecha de realización de las mismas”. 

Cabe mencionar que en el día de ayer, el Gobierno nacional mantuvo un encuentro con el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio en el Congreso, en donde se analizó la situación sanitaria y la posibilidad de posponer las PASO. En este marco, desde Nación informaron que hoy enviarán el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus.

“Si el Congreso Nacional modifica esta fecha, la Provincia también estará obligada a acoplarse y adecuar su calendario electoral, toda vez que la normativa provincial también exige la realización de las elecciones en la misma fecha que a nivel nacional”.

Cabe recordar que en estas elecciones se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes. [El Teclado]