28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      25.5 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 03 de Abril del 2021 - 19:00 hs.                2155
  Derechos Humanos   03.04.2021 - 19:00   
GRAN TRISTEZA
Murió el sobreviviente de la dictadura y dirigente de los derechos humanos, Juan Miguel Scatolini
Un luchador incansable por la justicia, los derechos humanos y sociales, siempre acompaño a la Comisión por la Memoria en la presentación de sus Informes Anuales sobre violaciones a los derechos humanos.
Murió el sobreviviente de la dictadura y dirigente de los derechos humanos, Juan Miguel Scatolini

Juan Miguel Scatolini fue uno de los primeros ex detenidos sobrevivientes en contar su historia. Era militante de la Juventud peronista, perseguido desde 1974 y secuestrado en 1976 junto con su compañera e hijo de dos años. Estuvo detenido en el campo de exterminio La Cacha, la sede de Infantería de la policía bonaerense en 1 y 60 y la Unidad 9 de La Plata.

Gracias al valioso aporte y testimonio de Juan Scatolini, junto a otros ex detenidos, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel,  Eduardo Jozami, Eduardo Anguita, Francisco “Barba” Gutiérrez, en octubre de 2010 la justicia federal condenó a 15 acusados por diversos delitos de leas humanidad cometidos contra más de 90 víctimas encarceladas en la Unidad 9.

“No pudimos sacudirnos todavía la rémora de una dictadura militar que dejó sus señales bien marcadas para el resto de las generaciones”, expresó el día en el que se descubrió la placa en memoria de los detenidos ilegales en la U9 y agregó: “nosotros “en algo andaríamos”; nuestros pibes… ¿qué andarán haciendo en los barrios?, ¿qué hacen en los barrios?. Muchos de los pibes que hoy están acá no han tenido ningún otro tipo de posibilidad que la que la sociedad, todos nosotros, les hemos dejado, les hemos ofrecido. No es posible olvidar que también aquí mueren argentinos excluidos, mueren argentinos que no han tenido posibilidades de tener otro tipo de vida y están aquí, algunos pagando sus culpas y otros sin saber por qué”.

Un luchador incansable por la justicia, los derechos humanos y sociales, siempre acompaño a la Comisión por la Memoria en la presentación de sus Informes Anuales sobre violaciones a los derechos humanos e impulso la designación del organismo como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. Desde hace diez años, uno de los Centro de estudiantes universitarios de la cárcel de Varela lleva su nombre. [CPM]


  Temas relacionados
DERECHOS HUMANOS