20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 02 de Abril del 2021 - 17:00 hs.                1826
  Derechos Humanos   02.04.2021 - 17:00   
GUERRA DE MALVINAS
“Tecnologías de impunidad”: el libro que destapa las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Malvinas
El abogado y representante del CECIM La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, dialogó con El Teclado, sobre el lanzamiento de su libro “Tecnologías de impunidad.
“Tecnologías de impunidad”: el libro que destapa las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Malvinas

Jerónimo Guerrero Iraola es abogado y magíster en Derechos Humanos, desde hace 10 años representa al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM); y a 39 años de la Guerra de Malvinas, lanzó el libro “Tecnologías de impunidad. Cómo la dictadura intentó ocultar los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas”, que relata  torturas y violaciones a los Derechos Humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas en 1982. 

“El libro es el resultado de una investigación que realicé durante los últimos años, y da cuenta de un hallazgo en términos de investigación que tiene que ver con que pude acreditar que la dictadura cívico militar, antes de finalizar la Guerra de Malvinas pero sobre todo finalizada la Guerra, instrumentó esto que llamo Tecnologías de Impunidad, que fue un dispositivo político burocrático teniente a que los hechos de tortura y grandes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas en perjuicios de los soldados conscriptos”, explicó Jerónimo Iraola en diálogo con El Teclado.
 


TE PUEDE INTERESAR

Elma y la historia de Gabino Ruiz Díaz, el primer soldado identificado en las Islas



La investigación da cuenta de la trama burocrático administrativa y corporativa desplegadas por las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas y sobre todo una vez finalizado el conflicto, y el término Tecnología de impunidad “es una forma de nombrar todos los dispositivos y toda la estructuración que la dictadura realizó para que estos hechos quedarán impunes”. 

“Es tal vez el hallazgo, por eso  el título al libro y tiene que ver justamente con esto: con ponerle nombre a algo que hasta este momento veníamos denunciando desde el CECIM, veníamos  denunciando que había algo más, lo veníamos comprobando a través de la lectura de los archivos desclasificados, pero nos faltaba ese término que lo condensara”. 

[LA INVESTIGACIÓN]

Guerro Iraola detalló cómo fue la investigación de su libro, que tiene que ver mucho con su “compromiso representando al CECIM La Plata, junto a su colega y compañera, Laurentina Alonso, del entrelazamiento de experiencias individuales, de escuchar y haber escuchado más de 120 testimonios, que son los que obran en la causa, que son el resultado de habernos reunido con los equipos de desclasificación de los archivos, que son el resultado de haber leído los archivos desclasificados, por eso la investigación es situada, es una investigación con una enorme impronta subjetiva”.
 


“Me parece que ese rigor del método científico es lo que termina dando un resultado de investigación que fue lo que me permitió graduar pero también lo que permite hoy contar con esta herramienta que entiendo, y entendemos desde el CECIM va a ser muy importante para el desarrollo de la causa y lo que viene al proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

[JUICIOS]

En la actualidad, la causa 1.777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros s/ imposición de tortura”, se está llevando adelante en el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tendrá lugar el próximo 13 y el 22 de abril, seis nuevas indagatorias: al General Omar Parada, y a los oficiales Emilio Samyn Duco, Jorge Díaz, Jorge Santiago Caldelago, Horacio Vlcek y Jorge Masiriz.

En el marco de la causa, Guerrero Iraola aseguró que su investigación Tecnologías de impunidad es muy importante “porque es también la llave de entrada a caracterizar las torturas y otros tratos crueles e inhumanos y degradantes a los soldados conscriptos como crímenes de Estado”.