16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 01 de Marzo del 2021 - 12:00 hs.                468
  Especiales   01.03.2021 - 12:00   
EFEMÉRIDES
Día Nacional del Donante de Médula Ósea: conocé las ventajas del trasplante para el tratamiento de enfermedades
Todos los 1° de abril se conmemora esta fecha con el objetivo de promover la donación de médula, un tratamiento muy efectivo para enfermedades de la sangre, pero poco aplicado por la baja cantidad de donantes.
Día Nacional del Donante de Médula Ósea: conocé las ventajas del trasplante para el tratamiento de enfermedades

El 1 de abril de 2003 se creó, según lo establecido por ley 25.392, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI y cada año en esta fecha se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea.

Así, todos los 1° de abril se conmemora esta fecha con el objetivo de promover y estimular la donación de médula ósea a partir de la difusión de las ventajas de su trasplante para el tratamiento de enfermedades como las leucemias agudas, los linfomas, los síndromes mielodisplásicos, la mielofibrosis, las aplasias y fallos medulares e inmunodeficiencias congénitas, para las cuales muchas veces recibir dicha donación es la única opción terapéutica.

El trasplante de médula es un tratamiento en el que se reemplazan las células enfermas de la medula ósea por células madre provenientes de la médula de un donante sano compatible (trasplante alogénico) o proveniente de una extracción previa almacenada del mismo paciente (trasplante autólogo). Es uno de los pocos tejidos que se puede donar en vida.

[¿CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?]

Los requisitos necesarios para inscribirse como donante, son:

  • Tener entre 18 y 55 años y buen estado de salud, es decir que se puede donar siempre que la persona no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna patología que pueda poner en peligro su propia vida por realizar la donación.
  • Contar con un peso mínimo de 50 kg.

En dicho momento, se realizará la extracción de sangre necesaria para analizar genéticamente. Esos datos ingresarán a la base de datos y quedarán a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

La donación se concreta solo cuando hay un paciente que lo necesita y existe un donante 100% compatible genéticamente.

[¿CÓMO ES LA DONACIÓN?]

Existen 2 formas de extracción de células:

  • Aféresis: Unos días antes de la extracción, el donante se aplica unas inyecciones en el abdomen. El día de la donación, se le coloca un catéter en una vena por donde sale la sangre y entra a una máquina que separa las células “madre” y lo demás es restituido al donante. Es muy perecido a una donación de sangre.
  •  Extracción directa en quirófano: Es un método poco utilizado, pero se lo prefiere en casos pediátricos y en enfermedades específicas. Se realiza en quirófano bajo sedación, extrayendo la médula del hueso a través de la pelvis. Es muy seguro para el donante, sin embargo, si el donante prefiere el otro método, se utiliza el de su preferencia.

Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente, para realizar el trasplante. Ni el donante ni el receptor deben viajar.

Para consultas: www.incucai.gob.ar