19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Opinión  Miercoles 31 de Marzo del 2021 - 09:00 hs.                1121
  Opinión   31.03.2021 - 09:00   
GANANCIAS
Bajar ganancias para que mejor nuestra clase media
El concejal de Todos en Mar del Plata, Ariel Ciano, escribe tras la aprobación en Diputados de la modificación del impuesto a las ganancias impulsada por Sergio Massa.
Bajar ganancias para que mejor nuestra clase media

Por Ariel Ciano, concejal TODOS Mar del Plata.- Se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados la modificación del impuesto a las ganancias, su autor es Sergio Massa y su objetivo principal es hacer rendir más el salario y el haber jubilatorio de casi un millón trescientos mil argentinos. Seguimos en pandemia, pero llegan buenas noticias para trabajadores y jubilados.

Hace varios años que desde el equipo de Massa se viene proponiendo esta iniciativa para acabar con la injusticia de un impuesto distorsivo que le saca una parte del salario a la muchos, demasiados, trabajadores y jubilados.

Por otro lado, debemos recordar que tras los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri en donde junto a la pobreza cero o a los tres mil jardines de infantes que iban a construir, la quita del impuesto a la ganancias a los trabajadores constituyó una de las principales promesas de campaña del gobierno de Cambiemos  incumplidas, que además generó que mas del 25% de los trabajadores pagaran Ganancias. Hoy la modificación del piso de Ganancias está muy cerca de convertirse en ley y con ello sólo siete de cada cien trabajadores deberán pagar este tributo.

Básicamente, esta iniciativa que se aprobó  en la Cámara de Diputados de la Nación, tiene por objeto principal fijar un piso de ciento cincuenta mil pesos para empezar a pagar Ganancias, además de otros beneficios como la retroactividad al primero de enero, la exención del aguinaldo y la inclusión de otras deducciones, lo que repercutirá en un gran alivio para los bolsillos de más de 1.267.000 personas en el país. Solo en Mar del Plata, la medida beneficiará a más 23.000 personas, en La Plata alrededor de 40.000, en la Provincia de Buenos Aires más de 569.000. 

Pensemos que hoy en día un trabajador soltero que percibe de sueldo neto 74.800 pesos debe pagar Ganancias y con esta ley no lo hará aunque gane 150.000 en bruto o sin los descuentos, con la particularidad que como será retroactivo al primero de enero recibirá como devolución 28.920 pesos.

Sin dudas, se trata por un lado, de una medida justa ya que una vez aprobada, insistimos, menos solo pagarán ganancias os salarios realmente muy altos y, por otro, oportuna al dictarse tras el duro momento social y económico que estamos viviendo a causa de la pandemia.

Cuando afirmamos que este será el año de la reconstrucción Argentina es por medidas cómo esta. Durante el año pasado el Gobierno Nacional tomó la decisión fundamental de asistir a quienes más lo necesitaban, así sólo en Mar del Plata a través del ANSES que dirige Fernanda Raverta 117.000 personas percibieron el IFE y más de 45.000 cobraron sus salarios a través del ATP.

Por su parte, esta iniciativa contribuirá a dinamizar el consumo y con ello a las pymes, generadoras de la gran mayoría de las fuentes de trabajo de nuestro país, ya que miles de vecinos que serán beneficiados, sin dudas, destinarán ese dinero a realizar compras que tenían postergadas generando una inyección económica fundamental para este invierno.

Desde Mar del Plata, apoyamos con firmeza la iniciativa del Frente de Todos que impulsa Sergio Massa porque es justa y oportuna para los trabajadores y jubilados que verán aliviados sus bolsillos, promoviendo también la dinamización del consumo interno.

Se trata de un esfuerzo fiscal de cerca de 48.000 millones de pesos que por una  decisión fundamental  de nuestro Presidente Alberto Fernández se toma en el momento en que mas necesitamos fortalecer nuestro mercado interno.

Para poner solo dos ejemplos, 178.000 trabajadores de la industria y 106.000 del comercio serán beneficiados con esta medida. 

Desde hace tiempo en el Frente Renovador venimos trabajando en políticas públicas que impacten en la gran mayoría de trabajadores, emprendedores y jubilados, básicamente en la clase media, un sector fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Estamos trabajando en iniciativas de estas características para que la modificación de ganancias sea un paso de muchos más, que nos permitan continuar llevando buenas noticias y fundamentalmente ser coherentes con los proyectos de nuestro frente y los lineamientos del gobierno que oportunamente planteamos.


  Temas relacionados
MAR DEL PLATAGANANCIASARIEL CIANO