18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 29 de Marzo del 2021 - 18:00 hs.                655
  La provincia   29.03.2021 - 18:00   
AGENDA NORMATIVA 2021
Kicillof: "No queremos leyes que reproduzcan inequidades; este gobierno no se va a hacer el distraído"
El gobernador anunció que enviará seis proyectos a la Legislatura para modificar la normativa de la Provincia, con el objetivo de solucionar los vacíos normativos que, advirtió, dificultan el acceso a la justicia de los bonaerenses.
Kicillof: "No queremos leyes que reproduzcan inequidades; este gobierno no se va a hacer el distraído"

Axel Kicillof encabezó este lunes por la tarde la presentación de la agenda normativa 2021 que, señaló, tiene por objetivo brindar “más transparencia a la gestión pública y solucionar los vacíos normativos que dificultan el acceso a la justicia de las y los bonaerenses”.

En este contexto, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak y el Secretario General de Gobierno, Federico Thea, el mandatario bonaerense presentó seis iniciativas legislativas, entre las que se encuentran el Nuevo Código Procesal de Familia Civil y Comercial; la Revisión de la Ley de Procedimiento Laboral Mº 15.057 y la Ley de Ética Pública y Transparencia.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el mandatario bonaerense recordó que durante el 2020 “fue difícil llevar adelante cualquier planificación individual, colectiva o estatal” y auguró que, en plena segunda ola de COVID, “el 2021 promete tener lo suyo”. Aun así, pese a la compleja situación epidemiológica, sostuvo que “lanzamos una agenda normativa con características bastante peculiares”. “Tratamos de darle la importancia que tiene esta agenda e implantar un método de trabajo. Estamos hablando de un nuevo código procedimiento”, aseguró.

Y explicó: “Estos seis códigos que estamos poniendo sobre la mesa los vamos a poner a disposición de la sociedad a través de una plataforma para que todos pueden acceder”, como “aportar y debatir la forma final que van a tener las normas antes de ser presentadas ante el poder legislativo de la provincia”.

Ante esta decisión, destacó: “No queremos caer con una norma para que se discuta solo en el ámbito legislativo sino que tengan participación popular”. Y aclaró, en esa línea que “no lo estamos presentando como una reforma, porque esto no es un paquete cerrado, sino una agenda”.

“Hay un espíritu y una premisa: queremos que las leyes de la provincia de Buenos Aires avancen en el sentido de la equidad, la igualdad y que tengan especial mirada en la eficacia, en la velocidad en la que nuestro sistema judicial da respuesta, pero sobre todo en el acceso democrático y universal a la justicia”, agregó.

Y completó: “No queremos leyes que reproduzcan inequidades ni desigualdad, no solo por las sentencias sino por la posibilidad siquiera de poder acceder a la justicia. Tenemos una tarea inmensa por delante. Este gobierno no se va a hacer el distraído por más complejos que sean los asuntos que hay que tratar”.

“Se trata de un punto de partida, que pone estas seis primeras norma en discusión pero que sobre todo se propone afinar un instrumento que es esta modalidad de trabajo donde aporten y discutan todos, donde la democracia no sea solamente la democracia representativa que está expresada en la Legislatura sino una democracia participativa”, concluyó. [El Teclado]