19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 28 de Marzo del 2021 - 20:00 hs.                557
  El país   28.03.2021 - 20:00   
CONGRESO
Diputados aprobó el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias
La iniciativa promovida por el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, fue respaldada con 241 votos afirmativos, 0 negativos y 3 abstenciones.
Diputados aprobó el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que establece una modificación al artículo 30 sobre deducciones del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de fijar un nuevo piso de $150 mil para pagar el impuesto, lo que beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados.

La iniciativa promovida por el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, fue respaldada con 241 votos afirmativos, 0 negativos y 3 abstenciones.

En ese sentido, la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos) destacó la perspectiva de género de la iniciativa, que incluye la deducción en gastos de guardería. “Argentina va a hacer un esfuerzo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos para que miles de trabajadores recuperen el poder adquisitivo de su salario”, dijo.
 


Por su parte, el diputado Facundo Moyano (Frente de Todos) celebró que “gracias a los reclamos de tantos años, se puede avanzar hacia la consolidación de un beneficio concreto destinado a los trabajadores”.

En tanto, el diputado Luciano Laspina (PRO) aseguró que, “nuestro compromiso es acompañar cualquier rebaja de impuestos que proponga el gobierno porque entendemos que la clase media necesita un alivio”.

A su vez, Jorge Sarghini (Consenso Federal) expresó “más allá de algunas diferencias acompañamos este proyecto porque entendemos que es una medida que, en este momento de crisis, representa un alivio para la clase trabajadora”.
 


[Foto: HCDN]
 

A su tiempo, el diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista – FIT) aseveró “esta medida representa un alivio para más de un millón de trabajadores; tiene que haber un aumento salarial y de jubilaciones y la suspensión de los pagos de la deuda externa, para fortalecer la economía”.

Asimismo, obtuvo media sanción el proyecto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que crea mecanismos de aliento y disminución de la carga tributaria para el traspaso del monotributo al régimen general. Fue respaldado con 237 votos a favor y 2 abstenciones.

“Genera un puente entre el régimen simplificado y el general con la intención de ayudar a resolver uno de los problemas más complejos que plantea el monotributo”, explicó Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En otro orden, con 215 votos afirmativos, 7 negativos y 18 abstenciones, el pleno de la Cámara le dio media sanción al proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental, con el fin de promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza.

La diputada Blanca Osuna (Frente de Todos) explicó los alcances de la ley y consideró que “estamos ante un avance importante, que recupera la historia de organizaciones sociales y ecológicas y los aportes de docentes y estudiantes por buscar formas de cuidar el lugar donde vivimos”.

Por otra parte, se sancionó por unanimidad la declaración de zona de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva a las localidades de Chubut y Río Negro afectadas por los incendios forestales.

Durante la sesión especial, también fue aprobada una norma que busca actualizar y reordenar la ley 26.912, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, a través de un conjunto de modificaciones que reflejen las enmiendas contenidas en el Código Mundial Antidopaje 2021. El texto obtuvo la aprobación unánime con 240 votos y será girado al Senado.

Al comienzo de la jornada, la Cámara de Diputados tomó juramento a Pedro Dantas que asumió su banca como diputado en reemplazo de Martín Soria, designado como ministro de Justicia; y a Eber Pérez Plaza, en lugar de Alejandro Bermejo, ambos por el Frente de Todos.

Asimismo, se realizaron diferentes homenajes referidos al 24 de marzo, “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.