19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 24 de Agosto del 2017 - 18:52 hs.                690
  Municipales   24.08.2017 - 18:52   
[LA MATANZA]
Magario fue electa coopresidenta de la FLACMA y cargó contra los "rankings municipales" de Macri
La intendenta de La Matanza y presidenta de la FAM reveló que la idea de un ranking de municipios, planteada por el gobierno de Macri para premiar y castigar a las gestiones municipales, “generó un rechazo rotundo en FLACMA, porque el municipalismo por el que trabajamos se enfoca en las autonomías”.
Magario fue electa coopresidenta de la FLACMA y cargó contra los "rankings municipales" de Macri

La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, fue electa como coopresidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).  Magario dirigirá las tareas y temáticas sobre la Igualdad de Género y Derechos de la Mujer, un área en el que fueron reconocidos sus aportes y el trabajo hecho dentro de la federación.

“Los municipios argentinos vamos a acompañar la enorme tarea de FLACMA desde la copresidencia que se encargará de los temas de género. Esto es muy importante porque es una reivindicación a la tarea de la mujer que cada día ocupa más espacios de decisiones. Para nosotros es muy importante este compromiso porque se trata de diseñar programas y tareas, que ya se vienen avanzando desde un año en una comisión, para la capacitación y visibilización de los temas de las mujeres”, destacó Magario.

La intendenta matancera destacó que al tope de su agenda de trabajo estará la tarea de diseño de normas y leyes que vayan más allá de la equidad de cargos entre hombres y mujeres. “Vamos a buscar que existan herramientas jurídicas que garanticen equidad de posibilidades entre los géneros, no solamente para cargos políticos y de representación, sino ara todas las áreas de trabajo y de desarrollo personal y social”, remarcó.

Magario aseguró también que dedicará esfuerzos como coopresidenta de FLACMA para evitar que los gobiernos nacionales impongan rankings de municipio que motiven una competencia desleal entre los gobiernos locales. “Queremos marcar una diferencia con la propuesta que hizo el gobierno nacional argentino de rankear a los municipios. Nosotros entendemos que los municipios no deben entrar en una competencia por los recursos, sino que se debe capacitarlos, fortalecerlos y generarles la autonomía que necesitan a través de la descentralización de los recursos. De esa manera desde los municipios se podrán encarar las respuestas a los problemas cotidianos de las ciudades. Para eso hay que generarle fortalecimiento a los municipios y eso no se hace como en una empresa donde se compite para ver quién vende más o produce más”, remarcó enfática la presidenta de la FAM.

Magario profundizó en esa misma línea al explicar que “en Argentina ya existen instancias de evaluación de los resultados de la gestión municipal, la primera es la del voto de los ciudadanos. Y además existen los organismos estatales que controlan el uso de los recursos en los gobiernos locales”.

La presidenta de la FAM subrayó que la intención del gobierno argentino cayó muy mal entre los alcaldes e intendentes que asistieron al encuentro. “La idea de un ranking de municipios generó un rechazo rotundo en FLACMA, porque el municipalismo por el que trabajamos se enfoca en las autonomías y en estos encuentros lo que hacemos es precisamente compartirnos las experiencias que nos pueden servir a todos para resolver problemas comunes. Por eso en los municipios de toda América no entienden que el gobierno de Argentina quiera ir en contra de esta línea, cuando la corriente global es que los gobiernos nacionales se sostengan mediante la promoción de los gobiernos locales”, reveló.  [El Teclado]


  Temas relacionados
VERONICA MAGARIOMUNICIPIOS