En el marco del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó una serie de videos en donde contaba sobre el secuestro que sufrió su padre durante la dictadura cívico eclesiástica militar.
El guiño vino desde el lugar más impensado. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner compartió el posteo y consideró que "mas allá de las públicas diferencias políticas y económicas que tenemos, resulta reconfortante que uno de los dos principales dirigentes de la oposición comparta sensibilidades, vivencias y mirada similares sobre la tragedia de la dictadura cívico militar".
Horacio Rodríguez Larreta (padre) falleció en el 2004. Fue secuestrado en 1977 y, según el mismo relato de su hijo, fue liberado por pertenecer al mundo del fútbol: era presidente de Racing.
El relato completo del funcionario porteño:
"Yo tenía 12 años. Me acuerdo que vivíamos con mi viejo y con mis hermanos nos turnábamos para dormir con él. Y me acuerdo que una noche me tocaba a mí dormir con él, la chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice 'señor, lo buscan abajo'. Era raro, 3 de la mañana, yo me acuerdo que me desperté.
Mas allá de las públicas diferencias políticas y económicas que tenemos, resulta reconfortante que uno de los dos principales dirigentes de la oposición comparta sensibilidades, vivencias y mirada similares sobre la tragedia de la dictadura cívico militar.https://t.co/f85tK5omKo
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 25, 2021
Papá se levantó y dijo 'voy a ver quién es'. Y no volvió. Después nos enteramos, por alguien que lo vio abajo no sé si un sereno o quién lo vio, que bajó como a abrir y que lo agarraron y, literalmente, en un Falcon verde se lo llevaron, en un simbólico Falcon verde. Y desapareció, no tuvimos más noticias.
Me acuerdo como si fuera hoy que al día siguiente o a la tarde siguiente o posterior, vino como un montón de gente a casa que yo sentía que nos daban el pésame. Una situación... Obviamente a los 12, uno entiende todo y sentí que perdí a mi papá en esa situación, donde nadie te cuenta, como que quieren preservar a los chicos, pero uno a esa edad capta.
Ya se había hablado de gente desaparecida, ya se empezaba a escuchar. En mi casa había mucha política, mi viejo era dirigente del MID, de toda la vida. Mi viejo era íntimo del cura (Carlos) Mugica. Los casó a mis viejos y nos bautizó a nosotros, fanático de Racing, como papá.
El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado. pic.twitter.com/3M28aI7q0t
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 24, 2021
Y me acuerdo que mi tío Augusto, que era actor, dijo 'bueno, quédense tranquilos que yo me voy a ocupar'. Y empezaron a pasar los días. ¿Y papá, y papá? Y pasaba otro día. Viste cuando te das cuenta que no te quieren decir algo que ya es muy obvio. Estaba mi abuela que vino a vivir con nosotros, estaba mi mamá, muy presente también.
Mi viejo era presidente de Racing. A la semana, o a los 10 díaz, pasó que se jugaba Racing-River, un partido muy visible. Y fue toda una noticia que el presidente de Racing no fue a la cancha y ahí se empezaron a armar noticias ¿Dónde estaba el presidente de Racing? Después me contaron que por la parte deportiva, apareció la desaparición del presidente de Racing y entonces se hizo público que el presidente de un club de fútbol había desaparecido.
La suposición de mi viejo, y lo que me explicó mi tío Augusto, es que al hacerse público por un tema distinto a la política, eso le salvó la vida.
Se cree, porque nunca se supo, porque mucho tiempo después él contó que lo llevaron vendado, que estuvo en el Pozo de Bandfield.
Es una historia, una vivencia que me dejó muy marcado. Nosotros tuvimos esa suerte -no sé si decirle suerte porque la situación fue horrible- de que la visibilidad de mi viejo por presidente de un club de futbol le salvó la vida. Muchos otros no tuvieron esa suerte y hoy se lamenta.
El tema también lo viví con mi mamá. Estaba casada con Emilio Alfaro, que era parte de un grupo de actores muy perseguidos en ese momento, que no podían trabajar. Él venía del llamado clan Stivel, muy prestigiosos y ninguno podía trabajar en la Argentina. Con lo cual también viví desde la casa de mi mamá la dureza de esos años.
Fue una experiencia que a mí me marcó. y me hizo entender lo que fueron esos años durísimos para la Argentina". [El Teclado]