28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 22 de Marzo del 2021 - 14:00 hs.                602
  La provincia   22.03.2021 - 14:00   
vacunate
Kicillof: "Escuché que proponen la privatización de las vacunas, y me parece deplorable"
Así lo sostuvo el gobernador este lunes, al celebrar el primer millón de vacunados en la provincia de Buenos Aires. "No sé lo que saldría una dosis, pero sí sé todos los que se quedarían afuera", ratificó.
Kicillof: "Escuché que proponen la privatización de las vacunas, y me parece deplorable"

Este lunes la provincia de Buenos Aires celebró el primer millón de bonaerenses vacunados contra el coronavirus. 

Desde la Universidad de Lanús, y acompañado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que "nuestro primer millón de vacunados marca el camino hacia esos 2,5 millones que nos hacen pasar a otra etapa".

El mandatario destacó las características del plan de vacunación. "Esto de que sea público genera igualdad", mencionó. 
 


En cuanto a la gratuidad, recordó que "las vacunas salen entre 20 y 35 dólares, pero ahorran dinero al Estado porque no se gasta en sueros, internación, terapia intensiva". 

En esta línea, le respondió a los opositores que piden que se permita inocular de manera privada. "Escuché voces que proponen la privatización y la venta de las vacunas, y me parece que es deplorable. De esa manera no sé lo que saldría, pero sí sé todos los que se quedarían afuera. Habría que dar esta discusión de manera abierta porque habla de un modelo de país, que lo aplican en cada momento que pueden", disparó Kicillof. 
 


PUNTO Y APARTE

"Estamos en la posta de vacunación de la Universidad Nacional de Lanús, que decían que no servía para nada y no tenía que abrir. Esto demuestra que no solo no hay demasiadas universidades en el Conurbano, sino que hay pocas. Hay que seguir expandiendo nuestro sistema público de universidades", sostuvo Kicillof.



En cuanto a la característica de optativa, tiene que ver con que no están dentro del calendario de vacunación. O sea que la persona tiene que expresar su voluntad de vacunarse, para lo cual la Provincia tiene en marcha el sistema Vacunate.

"La aplicación ya fue descargada más de 2,5 millones de veces. Lo estamos haciendo a un ritmo y a todo vapor", subrayó.

Finalmente, ratificó que "nuestro primer millón de vacunados marca el camino hacia esos 2,5 millones que nos hacen pasar a otra etapa. Estamos en un día feliz".

[NÚMEROS]

La provincia de Buenos Aires tiene 17 millones de habitantes. De esa totalidad, el gobierno apunta a vacunar primero a la población de riesgo y esencial, que son 5 millones. Dentro de ese número, la prioridad son los mayores de 60 y 70 con comorbilidades, que son 2,5 millones. 
 


"Con las vacunas que van a llegar, llegaremos a ese primer hito, no habremos detenido la propagación del virus, pero habremos reducido la cantidad de internados y fallecidos. Le habremos ganado el primer tiempo a la enfermedad, pero todo el tiempo nos corren el arco", sostuvo Kicillof.

Del acto en Lanús participaron, además del presidente, la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan; y sus pares nacionales del Interior, Wado de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti.

Desde Berisso, estuvieron el jefe de Gabinete Carlos Bianco; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y desde San Martín, estuvo el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; la directora de Educación, Agustina Vila; su par nacional, Nicolás Trotta; y el jefe comunal Fernando Moreira. [El Teclado] 


  Temas relacionados
AXEL KICILLOF