18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.1 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 18 de Marzo del 2021 - 22:00 hs.                344
  El país   18.03.2021 - 22:00   
Un año después
Vacunas, prevención y segunda ola: el balance de Alberto Fernández a un año de la pandemia
El presidente sorprendió esta noche con una cadena oficial donde advirtió sobre la falta de vacunas y la necesidad de robustecer las medidas de prevención ante una posible o la de coronavirus.
Vacunas, prevención y segunda ola: el balance de Alberto Fernández a un año de la pandemia

El presidente sorprendió esta noche con la segunda cadena oficial de su gestión para realizar un balance de gestión a un año del inicio de la pandemia en Argentina.

Alberto Fernández llamó a "extremar" los cuidados contra el coronavirus, al advertir que la pandemia "no terminó", y dijo que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el "impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible".

"Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar", planteó el mandatario en un mensaje emitido por cadena nacional.

En ese sentido, Fernández subrayó que "si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible".

El Presidente hizo referencia a la reunión que mantuvo este miércoles con los gobernadores y reseñó que cuando se advierte la situación epidemiológica y lo que "sucede" en la región con la pandemia, es "evidente" que el país tiene "desafíos" para proteger a su población.

Además, enumeró tres problemas "muy importantes".

El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados.

El segundo es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad.

El tercero es que hay escasez global de vacunas: Solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora.

Fernández detalló que la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas, a lo cual se le suma un retraso global en la entrega de vacunas. 

En este sentido, resaltó que sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron.

Tras consignar que "hay escasez global de vacunas", Fernández reconoció que no se inocula a los argentinos "al ritmo deseado" porque aún no se cuenta con las dosis necesarias.

No obstante, advirtió que no "cederá" en su "empeño" de garantizar la protección de la población y aseguró que seguirá "cuidando a todos los argentinos para avanzar, semana a semana, en la vacunación".

También insistió en que está totalmente desaconsejado viajar al exterior y advirtió a quienes lo hacen que deberán "aislarse y someterse a controles estrictos" a su regreso.

 


  Temas relacionados
ALBERTO FERNáNDEZCORONAVIRUS