28 Abr 2024 - Edición Nº2560
La Plata, Bs As      8.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 23 de Agosto del 2017 - 14:16 hs.                1120
  La provincia   23.08.2017 - 14:16   
RELEVAMIENTO DE ANALOGIAS
La discrecional repartija de fondos a los municipios: Mucho para Cambiemos, poco para el FpV y nada para el massismo
El 72 por ciento de los recursos proveniente de los Aportes del Tesoro Nacional fueron a parar a territorios de Cambiemos. Mar del Plata, uno de los favoritos; y Azul, el más perjudicado.
La discrecional repartija de fondos a los municipios: Mucho para Cambiemos, poco para el FpV y nada para el massismo

Entre enero y julio de 2017 la provincia de Buenos Aires recibió $646,5 millones en concepto de Aportes del Tesoro (fondos de origen nacional y provincial).

De acuerdo al relevamiento realizado por la consultora Analogías, el 72 por ciento de esos recursos ($ 467 millones) fueron otorgados a 43 municipios, aun cuando representan sólo el 32% del total de jurisdicciones pertenecientes a la provincia. La característica en común es que todos son gobernados por referentes de Cambiemos (o agrupaciones vecinales afines).

En cambio, de los 57 partidos gestionados por el FPV, sólo 16 percibieron aportes por un total de $179,5 millones (28% del total de los fondos). Por su parte, ninguna de los diez distritos gestionados por el Frente Renovador (UNA) percibió transferencias.

Si se analiza la información según sección electoral, se observa que la quinta sección fue la que percibió una porción mayor de las transferencias: $188 millones (30,8 por ciento del total de AT). De sus 23 partidos, 17 son gobernados por Cambiemos y acumularon el 94,5 por ciento de los fondos transferidos a esta sección. Entre ellos, se destaca especialmente el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), que fue el que más aportes percibió: $ 145 millones (22 por ciento del total de los fondos).

En la otra punta, la sección que percibió menores transferencias fue la séptima, en la que el único municipio que percibió aportes fue el de Azul, gestionada por el oficialismo.

La ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos creó el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, conocido tradicionalmente como ATN. Según lo establece claramente el artículo 5, dicho fondo se destinará a atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de los gobiernos provinciales y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación. [El Teclado]


  Temas relacionados
ATNFONDOS