19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Opinión  Domingo 14 de Marzo del 2021 - 18:00 hs.                943
  Opinión   14.03.2021 - 18:00   
INFORMACIÓN GENERAL
¿Sabías que hoy es el día de Pi?: desde Los Simpsons hasta la Biblia, algunas curiosidades detrás de π
El valor de π está compuesto por números infinitos. En 2019, una empleada de Google logró calcular el valor más preciso para π conocido a la actualidad: 31.4 billones de dígitos decimales.
¿Sabías que hoy es el día de Pi?: desde Los Simpsons hasta la Biblia, algunas curiosidades detrás de π

El valor de π está compuesto por números infinitos, y fue obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. En 2019, una empleada de Google logró calcular el valor más preciso para π conocido a la actualidad usando 25 máquinas virtuales y 121 días calculó 31.4 billones de dígitos decimales (31.415.926.535.897).

Hoy se celebra su día, justamente por la forma en que se escribe la fecha en la notación empleada en Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14).​ Habitualmente, la celebración se concentra a la 01:59 p.m. (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159),​ aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a las 01:59 a.m.
 


En 2019, una empleada de Google logró calcular el valor más preciso para π conocido a la actualidad usando 25 máquinas virtuales y 121 días. Calculó 31.4 billones de dígitos decimales



Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de pi.

Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos/Pi, el orden del caos, de Darren Aronofsky, que habla acerca de este número y también del número phi.​ También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación. 

 

[CURIOSIDADES]

Es muy frecuente emplear poemas como regla mnemotécnica para poder recordar las primeras cifras del número pi.

Una forma de memorizar los 20 primeros dígitos es con este poema, solo hay que contar las letras de cada palabra:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros

Otra versión:

Voy a amar a solas, deprimido
no sabrán jamás que sueño hallarte,
perímetro difícil, escondido
que en mis neuronas late…
Oscuro el camino para ver
los secretos que tú ocultas
¿hallarlos podré?…

Por otro lado, los hebreos consideran al número pi como "el número de Dios". En la Biblia el nombre de Dios aparece en el capítulo 3 y versículo 14 del Libro del Éxodo (Éxodo 3:14).

Además, el número tuvo su paso la cultura popular. En el año 1998 aparece una película del director Darren Aronofsky denominada Pi sobre un matemático que cree que el mundo se representa por números.

Alfred Hitchcock en su film Cortina rasgada hace aparecer el símbolo π como una organización de espionaje; y en Los Simpsons, en el episodio "Bye Bye Nerdie", el profesor Frink grita, a voz en cuello, que "¡π es tres exactamente!", para atraer la atención de un auditorio compuesto por científicos. Cuando todos se dan vuelta para mirarlo, pide disculpas por haberse visto obligado a semejante sacrilegio.

También en la serie Futurama aparecen diferentes referencias a π, tales como 'aceite π en 1', y 'compre en πkea'. 

Finalmente, un dato casual (o no?): el 14 de marzo (3/14 en formato de fecha de Estados Unidos) es el cumpleaños de Albert Einstein y el aniversario del fallecimiento de Stephen Hawking.​