24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      9.5 ºC
EL TECLADO | Entrevistas  Jueves 11 de Marzo del 2021 - 14:00 hs.                518
  Entrevistas   11.03.2021 - 14:00   
Agustina Vila: “En este momento hay que concentrarnos en generar tranquilidad a la familia y al estudiante”
En diálogo con El Teclado, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, se refirió a la vuelta a las clases presenciales, infraestructura escolar y el plan de vacunación a docentes de la provincia.
Agustina Vila: “En este momento hay que concentrarnos en generar tranquilidad a la familia y al estudiante”

A dos semanas del inicio a las clases presenciales en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y con el avance del Plan de Vacunación a docentes y auxiliares, la , la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dialogó con El Teclado, y habló sobre las clases presenciales, infraestructura escolar, el rol de la oposición en materia de educación y pandemia y sobre la vacunación.

¿Qué puede decir acerca del desempeño que están llevando adelante las y los docentes en el marco de la vuelta a las clases presenciales?

La verdad con el mismo compromiso profesional con el que los docentes y los auxiliares trabajaron hasta el 2020, lo están haciendo ahora. Fue un año de muchísimo aprendizaje, de muchísima capacitación para prepararnos y preparar las escuelas y la organización de las mismas para recibir a las y los chicos de forma cuidada, y eso es lo que esta sucediendo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires.

Tenemos que seguir en la misma línea, reconociendo lo hecho y seguir trabajando para profundizarlo.

¿Cómo se va a abordar aquellas escuelas que aún no han podido volver a la presencialidad por falta de infraestructura?

Desde enero del año pasado, mucho antes de que azotara la pandemia, nosotros comenzamos con el programa Escuelas a la Obra, no lo interrumpimos en todo el año, ni siquiera en situación de ASPO, eso nos permitió tener hoy más de 2.900 escuelas ya refaccionadas y hay otras tantas que están en proceso de refacción, esta a veces imposibilita que en estos días puede desarrollarse la presencialidad en una parte de la escuela o en la totalidad de ese edificio escolar. Para estas situaciones se sigue trabajando para acelerar los tiempos y que se resuelva lo antes posible.

En muchos casos logramos articular con edificios alternativos, que estaban en condiciones próximas al establecimiento educativo que esta siendo intervenido por obra para que las clases puedan realizarse ahí. En otros casos eso no fue posible, y la continuidad pedagógica sigue de la forma no presencial pero acelerando el cronograma para que rápidamente podemos regresar todos a la presencialidad en las aulas, de forma cuidada. Como siempre dijimos: con el cumplimiento de los protocolos, con las condiciones edilicias, y las condiciones de higiene y limpieza y desinfección que son requeridas.

Tras las críticas de la oposición por la vuelta a las clases presenciales, ahora que volvieron ¿ve un acompañamiento y apoyo por parte de la oposición para sostener esta medida que tanto reclamaron?

Hay oposición responsable y hay oposición irresponsable, generalizar tampoco es bueno. Entonces, hay con un montón de intendentes y consejos escolares que pertenecen al espacio de la oposición con los que podemos trabajar, y hemos trabajado muy bien en forma mancomunada, profesional y responsable, resolviendo todos los problemas que había que resolver.

En otros casos, hay gente menos responsable, pero la verdad que cuando uno es oposición debe ser responsable, y más si fue gobierno con anticipación y tiene una corresponsabilidad del Estado del arte, en este caso del sistema educativo para enfrentar una pandemia como la que estamos atravesando.

La verdad es que hay voces que siguen reclamando y marcando lo que no sucede, o que no sucede en los tiempos que se plantean que deberían suceder cuando saben que la realidad es muy compleja y fue muchísimo lo logrado. Hay voces que buscan confundir, hay voces que no son precisas con las cosas que se dicen, y construyen noticias donde no las hay.

Este es un momento en donde hay que concentrarnos en generar tranquilidad y certeza a la familia y al estudiante, general tranquilidad y certeza al trabajador y trabajadora en la condiciones laborales y salariales que corresponde y estar todos capacitados y profundizando nuestro trabajo para que la presencialidad cuidada sea la regla en la provincia para todos los niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo esta viendo la vacunación a docentes?

Hay inscriptos en la página vacunatepba más de 360 mil trabajadores de la educación: docentes y auxiliares.

Al día de hoy fueron 160 mil los docentes y auxiliares ya vacunados. El ritmo de vacunación en Provincia para el personal docente inscripto, porque la vacuna es voluntaria, viene a pasos muy acelerados y se sostendrá este ritmo, incluso incrementándose, en la medida que las dosis sigan siendo entregadas en tiempo y forma como estipula el cronograma establecido.

Lógicamente, la entrega de dosis para la Argentina y para la provincia de Buenos Aires no esta ajena a las dificultades a nivel internacional que ya conocemos todos. La organización y el despliegue territorial está dado, son 560 puntos en toda la provincia de vacunación, estamos vacunando a razón de 50 mil personas bonaerenses y bonaerensas por día, de esos 10 mil son vacunados en centros que hemos articulado con todas las organizaciones sindicales, tanto de trabajadores docentes como estatales y así seguiremos con el mismo ritmo, incluso mejorándolo día a día. [El Teclado]