28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 11 de Marzo del 2021 - 01:00 hs.                742
  Municipales   11.03.2021 - 01:00   
[quilmes]
Tras una acuerdo con ARBA, el parque industrial de Quilmes avanza en el pago de una deuda histórica
La firma resolvió la deuda histórica que mantenía el parque industrial con ARBA, que en su momento no les permitió escriturar las más de 100 industrias instaladas en el lugar.
Tras una acuerdo con ARBA, el parque industrial de Quilmes avanza en el pago de una deuda histórica

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió en el distrito la visita del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, con quienes recorrió el Parque Industrial Tecnológico Quilmes (PITQ) y resolvieron mediante la firma de un acuerdo, el pago de la deuda histórica que el complejo tenía con ARBA.

“Este es un día muy importante para Quilmes porque forma parte de todo lo que necesitamos seguir construyendo en este camino de la reactivación productiva. El tema de la deuda del Parque Industrial de Quilmes como algo imposible de solucionar fue un discurso que se usó durante tanto tiempo e hizo que muchos se convenzan de que fuera imposible. Pero el trabajo diario y la voluntad de un Gobierno Provincial, en cabeza de Axel Kicillof, pero que ha demostrado con Augusto Costa, Cristian Girard, Carlos Bianco, el empuje permanente y la articulación con el Municipio, lograron que hoy le estemos dando solución a un problema estructural”, sostuvo Mayra.
 


La firma resolvió la deuda histórica que mantenía el PITQ con ARBA, que en su momento no les permitió escriturar las más de 100 industrias instaladas en el lugar y que a partir de ahora sí podrán hacerlo, además de poder tomar créditos, gracias a un acuerdo de pagos que es muy conveniente para las partes.

 



Y agregó: “Sin este acuerdo, las empresas no iban a poder tener beneficios, pero desde ahora, con la escrituración, van a acceder a créditos y mejorar su desarrollo. Ese es el camino que queremos acompañar: el camino del desarrollo, porque el desafío que tenemos por delante en la Nación, en la Provincia y en Quilmes es el de poder volver a tener un modelo de desarrollo productivo sustentable, de producción y trabajo, y de dejar de lado la especulación financiera”.

Mayra concluyó: “Debemos poner en marcha el círculo virtuoso de la economía para que todos y todas estemos incluidos y que, como dice Máximo Kirchner, que los números cierren con la gente adentro: trabajadores, empresarios y sindicatos, todos, para poder salir adelante en nuestro país. Ustedes saben que cuentan con la Municipalidad, la Provincia y la Nación para concretar y sacar sus proyectos y el país adelante”.

Por su parte, el ministro Costa, indicó: “Agradezco a Mayra y a su equipo que cada día la pelean para que Quilmes tenga más y mejor trabajo. Quilmes es un orgullo de nuestra Provincia y es una responsabilidad enorme la que están llevando adelante para recuperar todo lo que se perdió en los últimos años. La producción y la industria es lo que nos va a sacar adelante”.
 


Y reveló: “Fue un arduo trabajo con ARBA para regularizar una situación que llevaba muchísimo tiempo, que nunca tuvo respuestas y que finalmente, con muy poco se pudo destrabar y hoy beneficia a las empresas de un parque industrial tan importante como este de Quilmes. Se hizo el plan de regularización y en los próximos meses comenzará el proceso de escrituración de los lotes para poder tener un Parque Industrial como corresponde”.

En este marco, Girard expresó: “esto es la muestra, la clara demostración de que cuando se alinean los objetivos, cuando los objetivos son claros, cuando se sigue un mismo rumbo, en todos los niveles de gobierno, podemos mejorar la vida de las personas, concretamente en este caso, todas la empresas que trabajan en este parque industrial, que a su vez generan consumo en otros lugares, y que apostamos a que haya muchas más empresas, muchos más parques industriales, mucha más producción nacional. Van a contar con nosotros, con el trabajo de ARBA siempre alineados a los objetivos del Gobierno de la Provincia”.
 


 

La firma resolvió la deuda histórica que mantenía el PITQ con ARBA, que en su momento no les permitió escriturar las más de 100 industrias instaladas en el lugar y que a partir de ahora sí podrán hacerlo, además de poder tomar créditos, gracias a un acuerdo de pagos que es muy conveniente para las partes.

De esta manera, las empresas y los 4.000 empleados y empleadas que allí trabajan estarán incluidos dentro de un marco legal y podrán realizar cualquier tipo de trámite referido a su rubro y trabajo.

Luego del acto de la firma para el plan de pago de la deuda, una decisión política impulsada desde el Municipio y el organismo provincial, la Intendenta y los funcionarios provinciales estuvieron en la empresa Comercial Americana, que se dedica a la extrusión de perfiles de aluminio, y en la firma Diserglass, que fabrica vidrios para arquitectura. En ambos casos recorrieron las plantas y dialogaron con sus autoridades y empleadas y empleados.

También participaron de la actividad la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; la directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Mercedes La Gioiosa; la presidenta de FOGABA, Verónica Wejchenberg; el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar; el jefe de Gabinete de Asesores de ARBA, Nicolás De Hoz; el subdirector de Recaudación y Catastro de ARBA, Federico Gosman; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías; el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O’Shanghnessy; el presidente de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), Horacio Castagnini; el presidente del Consejo del PITQ, Esteban Testa, y empresarios del PITQ.


  Temas relacionados
QUILMESARBAPARQUE INDUSTRIAL