22 Jul 2024 - Edición Nº2645
La Plata, Bs As      12.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 08 de Marzo del 2021 - 14:00 hs.                594
  Municipales   08.03.2021 - 14:00   
8M
Mariel Fernández va por la paridad en los municipios: "Si eso no está sucediendo, es porque hay que legislar"
Solo 6 municipios de los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires están comandados por mujeres. En este contexto, la intendenta de Moreno recoge el guante y pide por la aplicación del 1 a 1 también en las elecciones municipales.
Mariel Fernández va por la paridad en los municipios: "Si eso no está sucediendo, es porque hay que legislar"

Solo 6 de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires están comandados por mujeres. En términos porcentuales, significa que solo el 4,44 de las ciudades tiene jefas comunales. 

En el marco del acto por el día de la Mujer Trabajadora que se realizó esta mañana en Gobernación, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recogió el guante y pidió por la aplicación de la paridad también en los Ejecutivos locales. 

"Nunca nada fue espontáneo ni por toma de conciencia", dijo en diálogo con El Teclado.
 


Fernández, mandamás de una tierra históricamente gobernada por hombres, ratificó que "hay que legislar en favor de que esas cosas sucedan. El 1 a 1 también debe aplicarse a las intendencias de la provincia de Buenos Aires porque si no van a seguir siendo varones en la provincia, y es hora de entender que si eso no está sucediendo es porque también hay que legislar en favor de las mujeres, porque si no, no ocurre".

[POLÍTICA DE GÉNERO]

En cuando a la implementación de las políticas de género en Moreno, Fernández sostuvo que "tratamos de tener una política lo más integral posible".
 


"Es una alegría participar de estos anuncios tan importantes para garantizar derechos. Todavía tenemos un largo camino pero hay que destacar el compromiso de la primera ministra de las Mujeres, Estela Díaz", sostuvo Mariel Fernández. 



Por ejemplo, mañana se reciben 160 promotoras Micaela García, que tienen que ver con la construcción de redes en el territorio para que la mujer no esté sola en su barrio ante una situación de violencia. 

Y agregó que además se trabaja con una de las áreas más cuestionadas en la jornada de hoy por el rol ineficiente que viene realizando en materia de género: la Justicia.

"Tenemos una mesa de política criminal donde en todas las reuniones tenemos como eje los femicidios y violencia de género. Allí sentamos a la policía, al poder judicial, la secretaría de Derechos Humanos y la secretaría de la Mujer; y todas las veces, buena parte de esas reuniones tiene que ver con cómo mejoramos la atención y el acceso a la Justicia de estas mujeres", aseguró. 

"Lamentablemente el problema de violencia de género es muy grande en Argentina. Todavía tenemos un alto índice de femicidios, así que tenemos mucho por hacer porque los cambios culturales son lo que más cuestan, cerró. [El Teclado]


  Temas relacionados
MORENOPARIDADMARIEL FERNáNDEZ