20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 05 de Marzo del 2021 - 20:00 hs.                455
  Municipales   05.03.2021 - 20:00   
[LA PLATA]
La Plata: Impulsan jornadas para promover la donación de sangre y plasma en clubes de barrio
La jornada será este sábado en la sede del Club Unidos por Garibaldi (650 esquina 4), de 8:30 a 12:30 horas. Allí, los vecinos podrán extraerse sangre que luego se analizará para determinar si tienen los anticuerpos necesarios.
La Plata: Impulsan jornadas para promover la donación de sangre y plasma en clubes de barrio

La Municipalidad de La Plata pondrá en marcha este sábado en Villa Garibaldi la iniciativa “Doná vida en tu barrio”, un espacio a través del cual los vecinos podrán extraerse sangre para determinar si tienen los anticuerpos necesarios para ser donantes de plasma. 

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Salud local, cuenta con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, dependiente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia.

La jornada inicial tendrá lugar este sábado en la sede del Club Unidos por Garibaldi (650 esquina 4), de 8:30 a 12:30 horas. Allí, los vecinos podrán extraerse sangre que luego se analizará para determinar si tienen los anticuerpos necesarios para donar plasma.

Una vez realizado el examen, quienes estén en condiciones de donar serán convocados para realizar la correspondiente extracción. Asimismo, y como parte integral de la propuesta solidaria, las personas interesadas también podrán donar sangre, ante lo cual es imprescindible no haberse vacunado contra el coronavirus en, al menos, los últimos 14 días.

De igual modo, durante la jornada los vecinos y vecinas también podrán aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios; al tiempo que estará abierto para realizar inscripciones el Registro de Donantes de Médula Ósea.

En este sentido, el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó: “En esta ocasión estaremos en Villa Garibaldi. Sin embargo, comenzaremos a recorrer los distintos barrios de la ciudad para que en todas las localidades los vecinos puedan acercarse a donar vida”. 

Asimismo, el funcionario precisó: “Para donar sangre no es necesario estar en ayunas, es fácil y rápido, la extracción es un procedimiento que no afecta a la salud del donante”. 

Conjuntamente, cabe destacar que en la lucha por combatir el coronavirus es fundamental que los pacientes recuperados de la enfermedad donen plasma, dado que, de contar con anticuerpos, se podría tratar a personas que están atravesando el COVID-19. 

Finalmente, vale mencionar que las próximas jornadas serán el 19 de marzo en el Círculo Cultural Tolosano (115 bis entre 528 y 529); el 23 del corriente en el Comedor Pan de Vida de Villa Castells (11 y 490) y el 30/3 en el Club Las Quintas de San Carlos (32 entre 137 y 138).

[REQUISITOS PARA DONAR PLASMA]

Los requisitos para donar plasma son tener diagnóstico de COVID-19: hisopado positivo o los resultados que constaten la presencia de anticuerpos. Además, la extracción debe realizarse 30 días después de que hayan desaparecido los síntomas.

En esta línea, también detallaron que se debe tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; no ser insulino dependiente; si se es mujer, no haber cursado más de 3 embarazos; no haber padecido ningún tipo de cáncer, tener stent ni cirugías cardíacas; no tener enfermedades de transmisión por sangre y no haberse hecho tatuajes ni endoscopías en los últimos 6 meses.


  Temas relacionados
LA PLATAPLASMADONAR SANGRE