19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 02 de Marzo del 2021 - 18:30 hs.                659
  Municipales   02.03.2021 - 18:30   
[VILLARINO] APERTURA DE SESIONES
Villarino: Salud, modernización y obras, los pilares de la gestión de Bevilacqua para este 2021
El intendente de Villarino inauguró las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante con un discurso donde se enumeraron todos los trabajos realizados durante el 2020 y los desafíos y proyectos para el 2021.
Villarino: Salud, modernización y obras, los pilares de la gestión de Bevilacqua para este 2021

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, inauguró las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante con un discurso donde se enumeraron todos los trabajos realizados durante el 2020 y los desafíos y proyectos para el 2021.

“Villarino comenzó un proceso intenso de transformación, por eso les pido a los vecinos de todas las localidades de Villarino, que sigan apoyando este trabajo sostenido que se viene haciendo entre la comunidad, las instituciones y el gobierno municipal. Es hora de seguir profundizando estas transformaciones que seguirán mejorando el presente y el futuro de los villarinenses”, aseguró el jefe comunal durante su presentación.
 


En lo que respecta a Salud, destacó la inversión en insumos, recursos y equipamiento que se realizó durante 2020 para la atención de los pacientes con Covid-19 y para que el personal de salud pudiera trabajar en forma correcta y protegidos. En esta linea, hizo mención al comienzo de la construcción de los consultorios externos en el Hospital Subzonal de Médanos y la adquisición de un ambulancia para el Hospital de Mayor Buratovich, la última de todas las que se incorporaron durante esta gestión, para que todos los hospitales cuenten con al menos una ambulancia 0km y totalmente equipada.

Además, anunció la creación del Centro de Abordaje Integral Ambulatorio en Salud Mental y Adicciones, el primero en toda la región que estará ubicado en Teniente Origone y se hará en conjunto con la Dirección de Salud Mental  de la Provincia de Bs As y Nación. También, la construcción del nuevos Hospital para la localidad de Juan Cousté, un hospital modular de aproximadamente 1000 metros cuadrados que mejorará la atención de los vecinos en un espacio moderno y con todas las comodidades necesarias.

Asimismo, anunció que se comenzará con la refacción y arreglo de todos los sistemas de electricidad y gas en todos los hospitales de Villarino, brindando de esa manera más seguridad a las personas internadas y personal de salud.

 


TE PUEDE INTERESAR

Con eje en la seguridad, las obras y la pandemia, Britos abrió el año legislativo en Chivilcoy



En materia de Seguridad, el jefe comunal adelantó que durante este año se pondrá en funcionamiento la nueva Central de Emergencia, emplazada en el Centro de Monitoreo de Médanos, que buscará coordinar los trabajos de Policía, Bomberos, Defensa Civil y Hospitales para centralizar y agilizar los tiempos de respuesta a los llamados de emergencia.

Por otro lado, informó sobre la creación de la Dirección  de Integración Socioeconómica, un área que se encontrará abocada abordar la realidad social y económica productiva del Distrito, implementando estrategias de desarrollo local y generando oportunidades en los diferentes sectores de la comunidad. El objetivo de esta nueva dirección será ampliar la oferta de bienes y servicio, impulsando inversiones privadas que originen nuevas oportunidades de actividad económica y empleo para los vecinos.

En esta línea, desde Desarrollo Social se está trabajando en la implementación de la plataforma “Vecinos cerca”, que permite unificar la información de los ciudadanos en un solo sistema para gestionar las entregas de recursos sociales de forma transparente, obtener estadísticas y que los recursos lleguen realmente a quienes más los necesitan.

Desde el área de Educación, Bevilacqua transmitió que se trabajó para equipar los Centros Educativos Municipales de Médanos, Pedro Luro y Mayor Buratovich, realizando mejoras edilicias y dotándolos de equipamiento mobiliario e informático. Se adquirieron a través del fondo educativo 60 nuevas computadoras para que los alumnos puedan cursar talleres y sus estudios desde estos centros. Además, se amplió la oferta educativa a través de distintos convenios con universidades como UPSO, Universidad Nacional de Sur, Universidad Siglo XXI, Instituto Teclab, Instituto ICI y Universidad Nacional de Quilmes, para que los jóvenes puedan seguir su formación académica desde sus hogares sin necesidad de tener que trasladarse a otras ciudades.
 


Villarino comenzó un proceso intenso de transformación, por eso les pido a los vecinos de todas las localidades de Villarino, que sigan apoyando este trabajo sostenido



También, adelantó que se está trabajando para traer a los Centros Educativos Municipales las carreras de programación y robótica, carreras con una gran salida laboral actualmente.

En lo ambiental, uno de los pilares de la gestión de Bevilacqua, resaltó la gran cantidad de maquinarias que se adquirieron recientemente para seguir mejorando la gestión integral de residuos y los trabajos que se están realizando para aumentar la eficiencia energética en todas las localidades y especialmente en las dependencias municipales. Este conjunto de iniciativas son impulsadas en el marco del plan de acción por el clima y la energía sostenible con resultados proyectados al año 2030, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito, las condiciones ambientales y el desarrollo económico en general.

En cuanto a la modernización de las dependencias municipales el intendente hizo mención al programa Villarino Conecta que se lleva adelante desde la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión, para brindar conectividad con fibra óptica a todos los edificios municipales y escuelas, mejorando notablemente el servicio de internet.

En este sentido desde intendencia también se está trabajando en la modernización y agilización de todos los procesos administrativos municipales para lograr la implementación de expediente electrónico, digitalización de trámites y firma digital. Esto permitirá una mayor eficiencia de la administración pública, reducirá el impacto ambiental reduciendo al mínimo la emisión de papel y facilitará a los vecinos realizar los trámites desde sus localidades.

Por último, Bevilacqua enumeró la gran cantidad de obras que comenzarán este año que fueron gestionadas por el gobierno municipal y ya se encuentran con convenios suscritos, otras a suscribirse en breve y otras en proceso de licitación, concurso y/o adjudicación:

  • Cordón cuneta, sendas peatonales, pavimentación y repavimentación en todas las localidades de Villarino.
  • Acueducto Sauce Chico-Médanos que solucionará el grave problema de abastecimiento de agua que durante más de dos décadas vienen sufriendo los vecinos. Y, con el acompañamiento de la provincia, el acueducto Pedro Luro-La Salada-Hilario Ascasubi.
  • Terminación de la pileta cubierta en el Centro Municipal de Deportes de Médanos.
  • Junto a Hidráulica de Provincia se avanzará con los proyectos técnicos de las obras de pluviales integrales para Hilario Ascasubi y Médanos.
  • Refacción y arreglos de los establecimientos educativos de Villarino conforme a lo requerido por las autoridades que conforman la UEGD a través de la Presidenta del Consejo Escolar.
  • Terminación de la puesta en valor de la Ex Sociedad Española, para crear el Centro Cultural y Educativo Municipal de Mayor Buratovich.
  • Terminación de la UGM de Hilario Ascasubi
  • Segunda etapa de ampliación de la UGM Pedro Luro
  • Terminación del cordón cuneta en el Barrio 11 Septiembre de Pedro Luro y del cordón cuenta en Juan Cousté.
  • Primera pista de atletismo en Pedro Luro
  • Terminación del Centro Integrador Comunitario (CIC) en la localidad de Médanos.