29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 17 de Febrero del 2021 - 15:00 hs.                511
  La provincia   17.02.2021 - 15:00   
CONFERENCIA DE PRENSA
Hubo récord de inscriptos para la vacunación y Gollan pidió: “No hagan politiquería barata con esto”
El ministro de Salud negó que se aplicaran dosis a 100 militantes kirchneristas en Henderson, aunque explicó que se las dieron a nueve empleados del municipio para evitar descartar la ampolla.
Hubo récord de inscriptos para la vacunación y Gollan pidió: “No hagan politiquería barata con esto”

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán desmintió este miércoles la denuncia de concejales de Juntos por el Cambio de Henderson,  que afirmaron que el Municipio había vacunado contra el coronavirus a 100 militantes kirchneristas con las dosis recibidas de la Sputnik V.

En este contexto, el funcionario admitió que hubo nueve empleados municipales inmunizados, que no integraban el grupo prioritario, pero que lo hicieron “para no tirar una dosis”.

“Han salido noticias del partido de Hipólito Yirigoyen, de la ciudad de Henderson más precisamente, y queremos decir que es absolutamente falsa esa información”, inició Gollan. Luego, precisó: “Se ha vacunado, con el exceso de vacunas, a nueve personas que tenían la posibilidad de recibir la vacuna porque sino había que descartar la quinta dosis”.

 

 

La ampolla de la Sputnik V tiene cinco dosis. Si en el vacunatorio solo se hacen presentes cuatro de las personas convocadas, sobra una, que en ciertos casos puede terminar siendo aplicada en personal secundario que trabaja en ese centro de salud o a cualquier otro ciudadano que desee inmunizarse.

Gollán señaló que en la primera entrega de dosis, los municipios más pequeños recibieron 450 dosis del primer componente de la Sputnik V porque así venía el empaque mínimo de entrega. Después, eso se modificó y se pudo fraccionar en menos cajas. 

 


“Esa cantidad de vacunas en una ciudad chica excedía la cantidad de personal de salud. Por lo que siguieron con un esquema vacunando residenciales, bomberos, policías, personal que ya está contemplado en los grupos de riesgo. En algunos, casos se vacunó personal estratégico”, resaltó el funcionario bonaerense.


 

En este sentido, explicó que en Henderson “había cuatro anotados ese día, llamaban a uno y le decían completá”. Eso habría sido lo que llevó a que se vacunaran, según la versión del Gobierno provincial, nueve personas que no estaban dentro del grupo prioritario.

“La alternativa era tirar la vacuna y hemos dado la orden expresa de que esto no suceda”, ponderó el ministro. Y aclaró que estas personas “también son trabajadores del municipio”.

[RÉCORD DE INSCRIPTOS]

Por otro lado, el ministro de Salud destacó que en la jornada del martes 16 hubo un récord en la cantidad de inscriptos para recibir la Sputnik V en suelo bonaerense, ya que se anotaron más de 87 mil ciudadanos en un solo día. Así las cosas, el total de ciudadanos que expresaron su voluntad de recibir la dosis asciende a 2 millones 300 mil.

El ministro aseguró que, hasta el momento, son 143 mil 595 los vacunados con el primer componente y 89.008 con el segundo, lo que arroja un total de 232.595 vacunas aplicadas, contando los dos componentes.

Gollan dijo, además, que desde este jueves 18 comenzarán a repartir dosis entre los mayores de 70 años y los docentes, al tiempo que se sigue vacunando a los trabajadores de salud y personal de geriátricos.

 


“Desde que se está vacunando, la cantidad de trabajadores de salud que necesitan plasma está desapareciendo. Esto indicaría que los trabajadores que se están vacunando no se enferman y, si se enferman, lo hacen de forma leve”, explicó.


 

Y completó: “A ese periodismo que trata de ensuciar todo el tiempo, que pone palos en la rueda le decimos que no somos una ciudad para vacunar, somos cientos de localidades y pueblos en esta Provincia. Es muy complejo y lo estamos haciendo muy bien. No hay que hacer politiquería barata con este tema. Estamos dando un ejemplo de cómo hacer bien las cosas”. [El Teclado]