Jueves, 23 Sept 2021 - Edición Nº1612
La Plata, Buenos Aires      17 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Sábado 13 de Febrero del 2021 - 19:00 hs.                339
  Judiciales   13.02.2021 - 19:00   
[ABORTO]
En los últimos años, cayeron la cantidad de causas penales por abortos
Así lo detalla un informe realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
En los últimos años, cayeron la cantidad de causas penales por abortos

Según el informe realizado por la subsecretaria de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, durante los últimos años (2012-2020) se registró una tendencia decreciente del 64% en la cantidad de causas penales iniciadas por abortos. 

Mientras que en los primeros años de la muestra se observa que la persecución se dirigió principalmente a las personas que causaban o facilitan el aborto clandestino de una mujer o persona gestante (imputaciones por aborto ajeno), en los últimos años ganaron entidad las investigaciones contra mujeres y personas gestantes que causaban su propio aborto.

Según se detalla en el informe, para cada año del período 2012-2020, el promedio de causas penales por aborto es menor al 0,01%. Asimismo, informaron que en ese lapso se archivaron, desestimaron o cerraron más causas penales de las que se abrieron.

Por último, desde el 2016 el 30% de las causas iniciadas por año fueron contra mujeres y personas gestantes que habrían causado su propio aborto. Este cambio en el sujeto de persecución se corresponde con el mayor acceso a formas autogestionadas de interrupción voluntaria del embarazo (utilización de misoprostol). [El Teclado]

 


 en esta nota