24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 11 de Febrero del 2021 - 07:00 hs.                1420
  Especiales   11.02.2021 - 07:00   
DE SANTA FE, AL MUNDO
Conocé a Dylan Villanueva, “el Messi del violín”: “Quiero llegar hasta donde los sueños digan basta”
Con 14 años, la historia de vida de Dylan se viralizó gracias a su talento y sus presentaciones en la peatonal de Santa Fe. Actualmente, además, forma parte de una campaña de ANSES que destaca la importancia de la AUH.
Conocé a Dylan Villanueva, “el Messi del violín”: “Quiero llegar hasta donde los sueños digan basta”

“Soy un violinista santafesino de 14 años con muchas ganas de llegar lejos, hasta donde los sueños digan basta”. Así se describe Dylan Villanueva en su perfil de Twitter donde sus más de 14 mil seguidores se deleitan no sólo con sus exquisitas versiones de clásicos de Queen, The Beatles o los Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sino con su historia de superación y tenacidad.

Es que Dylan nació en el seno de una familia trabajadora que perdió todo en la inundación que azotó a Santa Fe en 2003 y que debió comenzar de nuevo con sus  hijos. A los 6 años, el pequeño, tercero de cinco hermanos, comenzó a tomar clases de violín y descubrió su pasión gracias al proyecto municipal denominado “Somos Música”,  que inició hace más de una década y que, actualmente, cuenta con 8 núcleos distribuidos en distintas escuelas de Santa Fe.

En diálogo con El Teclado, Dylan contó cómo fueron aquellos primeros pasos en la música: “Empecé a tocar gracias al proyecto, que apunta a chicos de bajos recursos en distintas escuelas de Santa Fe”. Y recordó: “Mi hermana me incentivó a tocar el violín y tengo la suerte de que me lo prestaban para traerlo a mi casa”.

Con el correr del tiempo, un profesor que percibió el enorme talento del joven, se contactó con una casa de música para que Dylan pueda tener un instrumento propio: “Él mismo se encargó de que me regalaran un violín”, detalló, con agradecimiento.
 


Actualmente, su historia de vida alcanzó una enorme difusión porque forma parte de una campaña de ANSES que habla sobre la importancia de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Se contactaron conmigo y me preguntaron si quería hacer ese spot para narrar mi historia. La AUH fue una ayuda importante y quería explicar mi historia”, declaró.

Y profundizó: “Vinieron a mi casa, grabamos esto y ahora no paran de llegarme mensajes de que hay carteles enormes con mi cara en distintos lugares. Eso me gusta porque ayuda a que más gente me conozca y conozca mi historia”.

Su trascendencia mediática gracias al spot de la AUH y su creciente popularidad en Twitter e Instagram, llegaron a oídos del presidente Alberto Fernández, quien le dedicó un mensaje en la red social del pajarito: “Como Dylan, millones de chicos y chicas de toda la Argentina pueden concretar sus proyectos de vida con el apoyo de la Asignación Universal por Hijo”, escribió.

 

 

Pero a Dylan, ni las comparaciones con Messi ni los saludos presidenciales (que recibió con gusto porque “es algo hermoso que lo que hago llegue a los odios de alguien así”), lo hacen perder la humildad ni claudicar en sus objetivos. Según contó a El Teclado, poco tiempo atrás inició sus estudios en un profesorado de música y, además, comenzó a cursar la secundaria “en otra escuela de formación musical”. Por lo que, sumado al 'Proyecto Somos', “estoy yendo a 3 lugares para seguir aprendiendo” porque “me quiero dedicar a esto; quiero seguir desarrollándome y desafiándome”.

A su responsabilidad para el estudio, se suma la adquisición de una pieza clave para su desarrollo musical: hace pocas semanas, gracias a la solidaridad de la gente que lo sigue en las redes sociales y lo admira, Dylan recaudó fondos para comprarse un violín nuevo. “Llegué a juntar la plata para un violín eléctrico. Gracias a la gente en dos semanas juntamos la plata”, rescató.

[EL MESSI DEL VIOLÍN]

Pero, ¿de dónde viene el apodo que lo pone a la par de uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo?: “El ex director del proyecto estaba explicándole a mi papá las condiciones que yo tenía y le dijo ‘para que te des una idea, Dylan es como un Messi del violín’. Ese apodo quedó y en el primer programa de TV que fui, me pusieron ese nombre artístico”, explicó.

En diálogo con El Teclado, su papá, Marcelo, confirmó la veracidad de la anécdota y sumó, con orgullo: “Dylan tiene mucho talento. Tiene oído absoluto, es muy rápido para sacar una canción”.
 


“A nosotros, como a la mayoría de los argentinos, nos cuesta generar una entrada económica sustentable para la familia. Tenemos cinco hijos y con pocas herramientas supimos construir bastante. Celebro que, tanto Dylan como los hermanos, hayan podido pasar por el proyecto”, aseguró.



Marcelo es empleado de la Municipalidad y su mujer, Soledad, es ama de casa. Más de una vez, narró el hombre, hacen pan casero y salen a venderlo por el barrio porque la plata no alcanza. Y, consciente del esfuerzo que hacen sus padres para darles lo mejor a él y a sus hermanos, Dylan está pendiente del bienestar de su familia.

Por caso, el 20 de junio pasado, el joven recibió una invitación para tocar el violín con Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto en el acto por el Día de la Bandera en Rosario. Luego de la actuación, decidió invertir el dinero para hacer reformas en la casa familiar: “Cuando tocó con Baglietto y Vitale cobró una plata y dijo ‘vamos a terminar la habitación en la casa y hacer otras cositas”, recordó el padre y agregó: “Me hacer sentir muy orgulloso de él”.

“Dylan es un nene que piensa mucho en la familia y en las necesidades que tuvimos. Tiene salidas muy lindas y el esfuerzo que hace es enorme. Lo toma como un trabajo, con la seriedad que corresponde”, agregó Marcelo elogiando a su hijo.
 


Mientras aguarda el fin de la pandemia para volver a tocar en la peatonal, Dylan sube contenido a sus redes oficiales, que llevan el nombre “@DylanViolinista”. Allí comparte covers de canciones clásicas de todos los géneros: desde Queen y The Beatles, pasando por música clásica, tango o rock nacional. 

Es que, como escribió hace poco en su cuenta de twitter, Dylan vive para la música. “Muchas personas piensan que puedo vivir de mi música, lo que ellos no saben es que yo vivo para la música. Que no importa el dinero que pueda ganar, porque se esfuma rápidamente, pero los aplausos que me dan son los que perdurarán en el al alma por siempre”. [El Teclado]