25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 04 de Febrero del 2021 - 11:00 hs.                1531
  El país   04.02.2021 - 11:00   
SIN JUSTICIA
20 años sin Natalia Melmann
Natalia Melmann tenía 15 años cuando desapareció, el 4 de febrero de 2001. Su cuerpo sin vida fue hallado cuatro días después en el vivero de Miramar.
20 años sin Natalia Melmann

Natalia Melmann, de 15 años, desapareció el 4 de febrero de 2001, y su cuerpo sin vida fue hallado cuatro días después en el vivero de Miramar. Las pericias realizadas determinaron que Natalia fue golpeada, violada y estrangulada con un cordón de una de sus zapatillas. Se encontraron en su cuerpo cinco rastros genéticos, además de signos de tortura y quemadura de cigarrillos. Luego, fue arrojada en un descampado. El hecho pegó de lleno en la Bonaerense: todos los culpables, eran policías.

Hoy se realizarán una serie de actividades para recordar a la víctima para reclamar justicia por el hecho. El acto central se realizará a las 18 en la Plaza Central de Miramar, en calles 21 y 24, junto al anfiteatro donde cada año finalizaban las movilizaciones.

En redes, su familia escribió un emotivo mensaje para recordarla:

Hoy se cumplen 20 años de aquel 4 de febrero de 2001 en la ciudad de Miramar.

20 años del día en que amanecimos con la noticia de que Nati no había vuelto.
20 años de esos cuatro días buscándola, cuatro días que parecían miles, interminables.
20 años del día en que toda la violencia patriarcal e institucional se lanzaron contra ella.
20 años de que efectivos de la policía bonaerense de Miramar, en complicidad con civiles, la golpearan y la metieran a la fuerza en un móvil policial.
20 años del día que la secuestraron, torturaron, violaron y asesinaron.
20 años de que Nati, con sus 15 años, sin haber conocido jamás la maldad, sufriera las más atroces vejaciones.

20 años de preguntar por qué, cómo, quiénes. Preguntas sin respuesta.

También se cumplen 20 años de lucha...
20 años de marchas
20 años de amenazas
20 años de recorrer tribunales
20 años de apelaciones
20 años de huelga de hambre
20 años de tener que pedir a gritos que la Justicia haga justicia
20 años de injusticias
20 años de haber conocido a las peores y más siniestras personas

Y en este camino, en este largo camino...
también fueron 20 años de mucho amor…
20 años de conocer a las mejores personas
20 años de estar acompañadxs por las y los imprescindibles
20 años de entrega y compromiso de personas que no conocíamos
20 años de abrazos
20 años de luchar a la par con muchas otras familias

Durante toda esta jornada compartiremos por aquí todo ese amor y ese compromiso de quienes estos días nos acercaron sus palabras, sus textos, sus videos, fotos.
Para decirnos que no estamos solxs.
Para hacer memoria. Para recordarla.
Para gritar junto a la familia y amigxs de Nati
¡queremos justicia con perspectiva de genero! ¡Justicia completa y efectiva!

Por Memoria, Verdad y Justicia.
Para que nunca más le pase a nadie lo que le pasó a Nati.

¡Gracias infinitas por sus abrazos a la distancia!
Por amor seguiremos luchando

NATALIA MARIEL MELMANN, ¡presente!

[EL CASO]

En el verano de 2001, la adolescente  fue a bailar como hacen las jóvenes de su edad. En la noche del 3 al 4 de febrero estuvo unas horas en el boliche “Amadeus” y al salir, cerca de las seis de la mañana, se le acercó un conocido. Era Gustavo “El Gallo” Fernández. Aquella madrugada la entregó a los policías para que hicieran con ella lo que quisieran, como si fuera un objeto.
 

Los testigos pronto revelarían haber visto el momento en el que “Gallo” Fernández conducía a Natalia hasta un patrullero. La información llegó rápido, tanto al papá de Natalia como a la misma policía, que se apuraron en sacar al “Gallo” Fernández de la ciudad. Al cuarto día de búsqueda, Natalia apareció muerta en el lugar donde la Policía juraba que la había buscado y donde en realidad sólo la había dejado. Fue un chico de 10 años que paseaba con su perro quien se topó con su cuerpo, tapado con ramas del vivero.

 “El Gallo” Fernández se mantuvo prófugo una semana y al nacionalizarse el caso lo detuvieron en una quinta. Al declarar ante el fiscal Marcos Pagella, el acusado les echó la culpa a los policías Suárez, Echenique y Anselmini. Su versión fue que ellos la llevaron a una casa semi abandonada del barrio Copacabana al que solían llevar  a chicas para drogarlas y abusarlas.

La investigación tardó en avanzar, pasaron meses, una pueblada, la casi destrucción de la comisaría de Miramar por parte de los vecinos, varias marchas del silencio y un cambio de las autoridades policiales locales para que la investigación avanzara contra los policías, que seguían trabajando normalmente en la ciudad.

Finalmente, en 2002 comenzó el juicio, pero solo a tres de los implicados. El Tribunal Oral Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini y quien actuara como entregador de Natalia, Gustavo Fernández alias ´El Gallo´, también recibió una condena de 25 años, que luego fue reducida a 10.

En octubre del año 2018 fue juzgado el ex sargento de la bonaerense Ricardo Panadero, cuyo ADN también fue encontrado en el cuerpo de Natalia, pero fue absuelto. El fallo fue apelado y se ordenó la realización de un nuevo juicio, por el cual se espera una pronta decisión. Además, el quinto ADN nunca fue identificado. [El Teclado]


  Temas relacionados
NI UNA MENOSNATALIA MELMANN