28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      24.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 04 de Febrero del 2021 - 01:00 hs.                580
  Municipales   04.02.2021 - 01:00   
[LA PLATA]
Rescataron a un de zorro pampeano que deambulaba por el centro de La Plata
En el marco de las acciones tendientes a garantizar el bienestar animal, la Municipalidad de La Plata y la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia rescataron a un zorro pampeano que deambulaba por el centro de la ciudad.
Rescataron a un de zorro pampeano que deambulaba por el centro de La Plata

En el marco de las acciones tendientes a garantizar el bienestar animal, la Municipalidad de La Plata y la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia rescataron ayer a un zorro pampeano que deambulaba por el centro de la ciudad. El ejemplar, que es una especie protegida, fue trasladado al ECAS. 

Como parte de una política integral impulsada para proteger a los animales, la Comuna montó hoy un procedimiento de rescate tras el trabajo coordinado con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) local, cuyos agentes visualizaron al ejemplar a través de las cámaras de seguridad.

“Tras recibir el aviso del COM y verlo deambular por el centro, personal policial retuvo a la especie en un baldío ubicado en calle 45, entre 13 y 14, por lo que, en conjunto con la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, nos acercamos al lugar para llevar adelante el operativo de rescate”, explicó la Directora de Protección Animal, Georgina Sacramone.

Asimismo, la funcionaria destacó: “Labramos un acta y, luego de que el personal especializado lograra rescatarlo, fue trasladado a la Estación De Cría De Animales Silvestres (ECAS), ubicada en la Reserva Ecológica del Parque Pereyra”.

Según precisaron los especialistas del Municipio, el ejemplar rescatado es un zorro gris pampeano, cuyo nombre científico es Lycalopex gymnocercus. Es una especie protegida, por lo que se debe velar por su protección y conservación.

En este aspecto, Sacramone indicó: “Creemos que fue víctima del mascotismo, una acción que es ilegal, porque se retira a los animales de su hábitat natural para comercializarlos. La extracción, la tenencia y la venta de un ejemplar silvestre tienen consecuencias jurídicas”.

“Tenemos que ser conscientes de que cada especie cumple un rol en su ecosistema, y eso solo se alcanza con el equilibrio, si cada una de ellas vive en libertad en su comunidad”, concluyó.

Cabe destacar que el zorro gris pampeano puede medir entre 44 y 72 centímetros y pesar de 3 a 8,2 kilogramos. Respecto del pelaje, generalmente presenta una mezcla de negro y blanco amarillento, con predominio de negro en el dorso. Vive en el sur de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Es importante mencionar que, ante una situación de maltrato animal, todos los vecinos se pueden comunicar a la línea de atención 147. Sin embargo, en casos de mayor urgencia, se solicita que llamen al servicio de emergencias 911.

Finalmente, cabe recordar que, en el marco del proceso de reconversión, en el 2018 el Bioparque La Plata liberó en el ECAS a Mendieta, un zorro pampeano que había arribado como "donación" al ex zoológico de la ciudad. A partir del traslado, el ejemplar puede desarrollarse y crecer en un hábitat de varias hectáreas y con similitudes a su lugar original: campo abierto y pastizales altos que se confunden con el color de su pelaje, entre otros beneficios.


  Temas relacionados
LA PLATA