29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 26 de Enero del 2021 - 07:00 hs.                2027
  Especiales   26.01.2021 - 07:00   
FEMINISMO
Por primera vez, un club de Ensenada tiene preparadora física: “Cuando se abre la puerta para una, se abre para todas”
Evelin Rojas, de 22 años, se desempeña en ese rol en Unidos del Dique. “Siento que es una cintita más que se rompe en la lucha que tenemos las mujeres para terminar con el patriarcado”, contó en diálogo con El Teclado.
Por primera vez, un club de Ensenada tiene preparadora física: “Cuando se abre la puerta para una, se abre para todas”

La revolución de las mujeres no se detiene. En los últimos años –y gracias a la lucha incansable del feminismo – son muchas las que han logrado desempeñar distintos roles en ambientes que, producto de la cultura machista, habían estado ocupados históricamente por varones. Pero la historia está cambiando y cada día se conocen historias alentadoras, como lo que ocurre en el Club Unidos del Dique, de Ensenada, que hace pocos meses incorporó a sus filas a la primera entrenadora física mujer.

Se trata de Evelin Rojas, de 22 años, que actualmente es la Preparadora Física del plantel masculino, que conduce técnicamente Cristian Campos. La presencia de Evelin en este espacio marca un antecedente importante en la historia del fútbol amateur y hace visible la irrupción de las mujeres en un espacio como fútbol, donde desde hace décadas prevalece la presencia masculina. 

En diálogo con El Teclado, la joven contó: “Arranqué en el club en octubre del 2020, con el equipo femenino. Tenemos en el barrio la posibilidad de conocernos entre todos y todas y soy de acá desde siempre”.
 


Y se explayó: “Después, cuando los varones necesitaron ayuda, me convocaron. No lo dudé y dije que sí enseguida. Tengo la suerte de conocerlos del barrio y lo tomé como algo natural.  Yo les doy su espacio a ellos y ellos me dan espacio a mí. Soy una más y trabajamos como cualquier otro equipo”. 

La joven, que cursa el cuarto año de Educación Física en la UNLP y es Preparadora Física deportiva y profesora de vóley, explicó: “Siento que es una cintita más que se rompe en la lucha que tenemos las mujeres para terminar con el machismo y el patriarcado”.
 


“Es una puerta que se abrió por la lucha que llevamos las mujeres hace muchos años. Si hubiésemos bajado los brazos o no hubiésemos lazado la voz, estas cosas no pasarían.  Es posible que otras también tengan la posibilidad que tengo yo, porque, una vez que se abre la puerta para una, se abre para todas”, recalcó.



En el mismo sentido, Rojas aseguró tener una buena relación con el grupo masculino: “Me abrieron las puertas desde el primer día y estoy muy cómoda. Entre todos soñamos con que Unidos crezca y por eso le quiero agradecer especialmente a Martín González, el Presidente del club”.

Por último, luego de reiterar su gratitud con todo el club por “permitirme trabajar en lo que le gusta”, expresó: "Estoy con gente con la que puedo dialogar y eso genera confianza. Tengo la suerte de ser una de las primeras mujeres en ocupar un espacio así y estoy muy contenta por eso”

“Hay que tener confianza en una misma y confianza en saber que todas, todos y todes somos iguales”, concluyó. [El Teclado]