28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 25 de Enero del 2021 - 13:00 hs.                564
  La provincia   25.01.2021 - 13:00   
Sindicales
Profesionales de la salud fueron convocados a paritarias
La última negociación fue durante el mes pasado en donde se llegó a un acuerdo hasta el mes de noviembre inclusive con un aumento promedio de 35,6% para la carrera hospitalaria y de un 41% para salario inicial.
Profesionales de la salud fueron convocados a paritarias

Tal como lo venían reclamando los profesionales de la salud, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para el martes 26 de enero a la paritaria de la Ley 10471 con el fin de discutir el cierre salarial del 2020. La última negociación fue durante el mes pasado en donde se llegó a un acuerdo hasta el mes de noviembre inclusive con un aumento promedio de 35,6% para la carrera hospitalaria y de un 41% para salario inicial.

Consultado al respecto, el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, manifestó que “los profesionales de la salud esperábamos esta convocatoria para poder darle un cierre a la negociación del 2020. En las paritarias anteriores pudimos quedar arriba de la inflación y ahora nos falta discutir diciembre en donde la inflación oficial fue de cuatro puntos”.

Sobre la expectativa de esta próxima reunión, Maciel subrayó que “nuestra intención es que la paritaria sea la herramienta de negociación que nos permita recomponer nuestro salario que viene perdiendo frente a la inflación desde hace tres años. Acumulamos una pérdida del 35% de nuestro poder adquisitivo sobre salarios históricamente bajos. Sin salarios dignos será imposible reconstruir el sistema público de salud. De igual modo, exigimos el reconocimiento a nuestra tarea durante la pandemia, que como vemos aún no ha terminado”.

Además del reclamo salarial, CICOP viene planteando otros temas referentes a las condiciones laborales. En ese sentido, el dirigente gremial recalcó que “venimos insistiendo en la necesidad de ampliar las licencias de descanso antes de que vuelvan las bajas temperaturas, porque el cansancio es muy importante, de lo contrario esto va a tener un impacto negativo en la calidad de atención, en especial en la terapias intensivas”.

Y agregó que “otro punto en el que venimos haciendo foco es en referencia a que se reconozcan nuestros aportes previsionales que pasaron del 14% al 16% y eso aún no se ha traducido en mejoras en nuestra jubilación ni en el cálculo de años de aportes, el IPS se queda con nuestro 2% adicional desde hace 5 años y eso es una situación grave y totalmente irregular”.

Cabe consignar que la tercera negociación entre el gobierno provincial y los profesionales de la salud pública se realizará en el marco del plan de vacunación, que en esta primera etapa se destinó al personal sanitario. En relación al mismo, Maciel consideró que “es muy importante que haya comenzado el plan de vacunación a fines de diciembre, en especial para nuestro sector que es el más expuesto y viene sufriendo el mayor impacto. Si en febrero terminamos de recibir la vacuna todos los trabajadores de la salud sin dudas vamos a estar en mejores condiciones de afrontar el próximo invierno, con menos infectados y fallecidos dentro del equipo de salud y eso es esperanzador”.

“Las vacunas son una de las armas más importantes que tenemos frente a las enfermedades infecto-cotagiosas y las vacunas contra el COVID-19 son la clave para salir de la pandemia lo antes posible, por eso recomendamos a toda la población que se vacune”, concluyó.


  Temas relacionados
PARITARIASCICOP