25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 24 de Enero del 2021 - 19:00 hs.                1389
  El país   24.01.2021 - 19:00   
ES LEY
Entró en vigencia la ley 27.610: ahora sí, el aborto es legal, seguro y gratuito
Una vez cumplidos los tiempos estipulados, este domingo entró en vigencia la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo. Esto es lo que tenés que saber.
Entró en vigencia la ley 27.610: ahora sí, el aborto es legal, seguro y gratuito

Una vez cumplidos los tiempos estipulados, este domingo entró en vigencia la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo. 

La ley Nº 27.610 regula su acceso y cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de mujeres, adolescentes y otras personas gestantes; y No requiere adhesiones ni reglamentaciones para su vigencia. 

Esto es lo que tenés que saber:

¿Qué derechos de las mujeres, adolescentes y otras personas con capacidad de gestar garantiza la ley Nº 27.610?

  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de semana 14, inclusive del proceso gestacional.
  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 15 del proceso gestacional en las siguientes situaciones:
  1. Si el embarazo fuera resultado de una violación, con requerimiento y declaración jurada de la persona gestante ante el personal de salud interviniente. En los casos de personas menores de 13 años de edad la declaración jurada no será requerida.
  2. Si estuviera en peligro la vida o salud de la persona gestante

¿Dónde puedo acceder a la interrupción voluntaria del embarazo?

La ley 27610 dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, y las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen la cobertura integral y gratuita de la práctica.

¿Tengo que firmar algún consentimiento?

Sí. Previo a la realización de la práctica se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

Una vez solicitada, ¿qué plazo tiene el sistema de salud para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo?

La ley establece un plazo máximo de 10 días seguidos desde su requerimiento para acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud o con su asistencia.

¿Qué pasa si tengo problemas, negativas u obstáculos para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo?

Para recibir información realizar consultas o ante inconvenientes, comunícate sin cargo al 0 800 222 3444 (0800 SALUD SEXUAL). La línea funciona de lunes a viernes de 9 a 21; y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

Tu pregunta es confidencial.

¿Qué otras prestaciones están incluidas en la ley?

Los servicios de salud deben:

  • Brindar información sobre el procedimiento y cuidados posteriores.
  • Atención de la salud durante todo el proceso.
  • Información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles.

  Temas relacionados
ABORTO LEGALLEY 27.610