29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Domingo 24 de Enero del 2021 - 07:00 hs.                1006
  Municipales   24.01.2021 - 07:00   
[VILLA GESELL]
Buscan que la reserva natural Faro Querandí sea convertida en un área protegida
El Ministro Juan Cabandié visitó la reserva natural ubicada en Gesell y destacó que “en todo el país, no hay un ecosistema con estas características, por eso es de vital importancia hacerlo".
Buscan que la reserva natural Faro Querandí sea convertida en un área protegida

El Ministro Juan Cabandié, expresó la intención de que la Reserva Natural Faro Querandí, ubicada en el Partido de Villa Gesell, sea convertida en un Área Protegida a nivel nacional. “En todo el país, no hay un ecosistema con estas características, por eso es de vital importancia hacerlo”, afirmó Cabandié.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó Villa Gesell y en su recorrido por la Reserva Natural Faro Querandí, aseguró: “Junto a Parques Nacionales, al Gobierno Nacional y al Intendente Gustavo Barrera queremos que el Faro Querandí sea el Parque Nacional número 40 de nuestro país. Creemos que es muy importante porque no hay un ecosistema de estas características que tenga la categoría de área protegida”, y pidió “hacer sinergia” entre las distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales para llevar a cabo la propuesta.
 


Ubicada a 5 kilómetros de Mar Azul, al sur del Partido de Villa Gesell, la Reserva Natural Faro Querandí comprende 5757 hectáreas de dunas y pastizales junto a la Costa Atlántica con una extensión sobre ella de 21 kilómetros y un ancho variable de 3 kilómetros. Actualmente se desarrollan actividades científicas, turísticas y educativas, que podrían potenciarse con su conversión a Parque Nacional.

Las declaraciones del Ministro se dieron en el marco de su visita a Villa Gesell, donde recorrió la Reserva junto a su Intendente Gustavo Barrera y realizó la entrega de contenedores para la separación en origen de residuos sólidos urbanos.

“El Parque Nacional sería realmente un orgullo para Gesell, para la Costa, para las y los bonaerenses y para todas las argentinas y argentinos”, deslizó Cabandié y señaló que en última instancia será el Congreso Nacional el que deba aprobar la propuesta.
 

 
Se trata de las últimas playas vírgenes del ecosistema dunícola argentino, cuyo cuidado y conservación es importante no solo por el cuidado del medioambiente, la preservación de la biodiversidad autóctona y su atractivo turístico, sino también porque las dunas costeras constituyen además un importante reservorio de agua potable, al captar y filtrar el agua de lluvia que alimenta las napas subterráneas.