16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 18 de Enero del 2021 - 15:00 hs.                700
  La provincia   18.01.2021 - 15:00   
CAS PIPARO
Recordando un doloroso hecho del pasado, la ministra de las Mujeres se refirió al caso Píparo
Estela Díaz contó que cuando era adolescente fue atropellada por un automovilista que huyó del lugar. Años después, se encontró en medio de una situación traumática. Mañana, la diputada Píparo tiene que ir a declarar.
Recordando un doloroso hecho del pasado, la ministra de las Mujeres se refirió al caso Píparo

Mediante una publicación en su red social, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, contó que cuando era adolescente fue atropellada por un automovilista que huyó del lugar. Años después, se encontró en medio de una situación traumática que le desató el recuerdo.

Ahora, mientras la diputada Carolina Píparo y su hermano deberán declarar mañana por el atropellamiento de un joven durante la madrugada del 1 de enero, la funcionaria bonaerense habló de "victimización o solidaridad".

El escrito completo:

"La funcionaria de asistencia a las víctimas de La Plata sigue dando notas para explicar lo inexplicable, en las que busca además de victimizarse, chivos expiatorios responsables de su irresponsabilidad. Uno de los reportajes que leí me hizo recordar un hecho personal que voy a compartir. No me gusta en general contar experiencias propias, pero viene al caso.
 


 

Cuando tenía 16 años me atropelló un auto en el camino centenario en Gonnet, a las 7 de la mañana, iba a la escuela secundaria. El automovilista se fue y me dejó tirada en la banquina. Tuve por ese hecho una fractura expuesta de tibia y peroné, fractura de cadera, meses de yeso, varias cirugías y años de rehabilitación. El accidente fue en agosto del año 1979. En diciembre seguía enyesada, cuando volvíamos de la cena de navidad en San Rafael Mendoza donde fuimos a pasarla con parte de la familia, en una ruta de pueblo había un auto que acaba de volcar, con la gente visiblemente golpeada adentro. Parecía que nadie lo había visto todavía, el lugar era poco transitado. Fue muy duro para mí, estaba con efecto postraumático. Creo que hice una especie de crisis de nervios, por lo que Papá atinó a seguir de largo. Me puse a gritar que de ninguna manera, que debía parar y asistir a las personas que estaban accidentadas. No podía para de llorar, recuerdo la conmoción. Teníamos una camioneta, llevamos a uno de los heridos atrás hasta un centro sanitario. No se me podía ocurrir otra acción, por más conmocionante que fuera, que socorrer y ser solidaria con personas que estaban sufriendo. Es para mí una actitud de vida. No importa si un hecho traumático te ocurrió diez años, dos o unas horas antes. El tema es qué actitud tenés frente al dolor o la necesidad del otrx.

Por el contrario, nos encontramos con quién dice protagonizar como acompañante “un accidente”, arrastran 400 metros una moto, dejan tiradas dos personas y se van. Acá no hay nada previo que justifique. Es ella la que tiene que dar respuesta, porque además subyace un profundo prejuicio de clase: si sos joven, morocho, andas en moto y lo hacés con amigos: sos un motochorro. En el fondo atropellarlos, arrastrarlos varios metros y dejarlos tirados puede ser justicia clasista y por mano propia, no?"

Carolina Píparo y su hermano Matías fueron citados a declarar como testigos en la causa en la que el marido de la legisladora, Juan Ignacio Buzali, permanece preso por la tentativa de homicidio de dos motociclistas a los que atropelló la madrugada de año nuevo al creerlos "motochorros", informaron fuentes judiciales a Télam.

La fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo había fijado el lunes para que ambos declaren, pero como la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal le pidió el expediente retrasó las audiencias para el 19 de enero. [El Teclado]


  Temas relacionados
CAROLINA PíPAROESTELA DíAZ