29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 12 de Enero del 2021 - 17:00 hs.                544
  La provincia   12.01.2021 - 17:00   
CONFERENCIA DE PRENSA
En pleno aumento de casos, Gollan advirtió: “Lo que estamos viendo no es para estar tranquilos”
El ministro de Salud bonaerense expuso datos que muestran una preocupante aceleración de la curva en las últimas semanas. “Está creciendo la cantidad de casos mucho más rápido que en la primera oleada”, dijo.
En pleno aumento de casos, Gollan advirtió: “Lo que estamos viendo no es para estar tranquilos”

Este martes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, compartió una conferencia de prensa con el gobernador Axel Kicillof y, en ocasión de analizar la situación epidemiológica en suelo bonaerense, expuso datos que muestran una preocupante aceleración de la curva de casos positivos en las últimas semanas.

Luego de la reunión que encabezó Kicillof con intendentes de la Costa Atlántica, el funcionario brindó el parte epidemiológico semanal, en el cual planteó: “No es para estar tranquilos lo que estamos viendo”.

“Estamos viendo que comienza a asemejarse lo que sucede en el interior de la provincia de Buenos Aires con el AMBA”, aseguró Gollan. Y explicó: “Está creciendo la cantidad de casos mucho más rápido que en la primera ola”.

 

 

A modo de ejemplo, el funcionario recordó que, en agosto del 2020, hacia la semana epidemiológica número 35, el AMBA bonaerense llegó a un pico de 5300 positivos diarios. Ahora, a tres semanas de haber tocado el punto más bajo (815 casos), el distrito está arribando a niveles similares a los de mitad del año pasado. “Y mucho peor es lo que sucede en el interior de la Provincia, donde teníamos 540 casos y ahora ya estamos en 1529, es decir, se triplicó”, puntualizó.

“Está creciendo más rápido la cantidad de casos que lo que creció en la primera oleada. Hay casos por todos lados, lo vemos en nuestras familias, en nuestros trabajos. Toda la provincia y el AMBA avanza mucho, pero el interior viene avanzando muchísimo en cantidad de casos”, contó Gollan.

Y puso especial atención en lugares distritos como Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Dorrego o Ayacucho que, dijo, “están pintándose de un color más fuerte”. 

Pero no todas son malas noticias. Según informó Gollan, luego de que aumentaran mucho las consultas, la línea 148 registró tres días de aplanamiento, lo que podría responder a una toma de conciencia general de la ciudadanía y anticipar una baja en el número de casos. “Es un indicador predictor de lo que puede pasar y eso nos da un poquito de esperanza. La sociedad se relajó mucho pero luego empezó a ver lo que está pasando y lo que pasaba con su entorno y empezó un proceso de toma de conciencia”, aseguró.

 


“Los intendentes ven mejor comportamiento en las playas. Son 3 días consecutivos del indicador de llamadas del 148 se aplanó. Después de subir muchísimo, se aplanó 3 días. Si sigue así, es un indicador positivo”, auguró.


 

Otro indicador sensible es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, que en las últimas horas llegó a 610 en el AMBA cuando hace tres semanas era de 430. “¿Tenemos plafón? Sí, pero empieza a notarse un incremento”, subrayó el ministro de Salud.

“El año pasado fue el año de la incertidumbre, este es el año de las vacunas. No se resuelve todo en un día, pero le podemos poner un coto muy importante a la circulación viral”, concluyó. [El Teclado]