17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 11 de Enero del 2021 - 17:00 hs.                828
  El país   11.01.2021 - 17:00   
SPUTNIK V
Los expertos aclaran: "No tiene ningún sentido dar la primera dosis si no se va a dar la segunda"
El Bioquímico y profesor titular de Inmunología de la UNLP, Guillermo Docena, habló con El Teclado sobre la posibilidad de dar una sola dosis para alcanzar a mayor parte de la población en menos tiempo. "La eficacia con una sola dosis baja mucho", advirtió.
Los expertos aclaran: "No tiene ningún sentido dar la primera dosis si no se va a dar la segunda"

En medio de la suba de contagios y la relajación de las medidas de cuidado por parte de la población, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, brindó una entrevista en la que aseguró que el gobierno analiza la posibilidad de aplicar una sola dosis de la Sputnik V para tener vacunadas al doble de personas cuando llegue el mes de marzo. “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, dijo. Y sus palabras despertaron más dudas que certezas.

Es por eso que, en diálogo con El Teclado, el doctor en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Estudios Biológicos y Fisiopatológicos, Guillermo Docena, explicó que, ya en las primeras horas de este lunes, se comunicó con integrantes de los ministerios de Salud de Nación y Provincia para indagar sobre los dichos de la funcionaria y dar a conocer su parecer desde el conocimiento científico. 

“No tiene ningún sentido dar solo la primera dosis si no se va a dar la segunda, porque son dos vectores virales distintos. Tiene que ser la primera y luego la segunda. Eso es muy importante. No es lo mismo dar dos veces la primera”, explicó.

Es que, según detalló, la combinación del adenovirus tipo 26 en la primera y el vector rAd5 en la segunda "produce 10 veces más inmunidad”, por lo que deben ser aplicadas en ese orden para potenciar su eficacia ya que  "no son iguales, sino complementarias”.

 

 

En la misma línea, Docena aseguró que no conviene esperar “mucho más allá” de los 21 días entre una dosis y otra porque “esto fue lo se estudió y autorizó”. “Hay una eficacia del 94% si la segunda dosis se aplica alrededor de las 3 semanas. Pueden ser 21, 28 o 35 días, pero no mucho más que eso”, ejemplificó.

Desde su saber, Docena rechazó la posibilidad de vacunar a más personas con una sola dosis, tal como harán otros países. “Mi postura como asesor es no hacer lo que hará Israel que, en vez de hacer 10 millones de vacunaciones con plan completo (es decir, que cada ciudadano reciba las 2 dosis), van a vacunar 20 millones de personas con una sola dosis”.

Pero, ¿por qué es más conveniente que cada inmunizado reciba las dos inyecciones, aunque eso implique vacunar a una porción menor de la sociedad? Docena lo aclaró en su diálogo con este medio: “La eficacia con una sola dosis baja mucho. El vacunado no se tiene que infectar. Con una sola dosis los datos de eficacia son mucho menores”.

Para el especialista, las declaraciones que realizó Vizzotti provocaron “mucha confusión” en la sociedad por lo que, con el objetivo de llevar tranquilidad a la población, el experto aclaró: “Hoy me dijeron que se va a hacer todo el tratamiento como estaba estipulado. Esta semana sale el avión para buscar las dosis que faltan. Y la otra semana van a buscar 4 o 5 millones de dosis más”.

“Vizzotti debió ser más clara. Entiendo que esto que dijo no es para la Sputnik.  Lo que dijo se puede aplicar a la de Pfizer y AstraZeneca. Ahí si podés hacer. Con la Sputnik eso no se puede. Si hacés eso con la Sputnik, quiere decir que vas a dar muchas primeras dosis y eso no es posible”, concluyó. [El Teclado]