18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 30 de Diciembre del 2020 - 07:00 hs.                377
  El país   30.12.2020 - 07:00   
ABORTO LEGAL
Aborto: los senadores indecisos que cambiaron la historia
Los cinco senadores que no habían fijado posición acompañaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Quiénes fueron.
Aborto: los senadores indecisos que cambiaron la historia

La aprobación del proyecto comenzó a palpitarse desde temprano en el recinto del Senado de la nación y en las calles aledañas al Congreso. Sin embargo, las exposiciones de cinco legisladores le dieron una ventaja a los verdes que se preparan para festejar durante la madrugada.

Con el antecedente del 2018, el recuento de los votos a favor y en contra se hizo minuto a minuto. A la jornada se había llegado con la certeza de un caudal de positivos que no alcanzaba para que la iniciativa se convirtiera en ley. Por eso el apoyo de los cinco senadores que estaban dentro del grupo de los indecisos trajo alivio entre quienes integran la marea verde.

La que rompió el hielo fue la entrerriana Stella Maris Olalla (UCR) quien había advertido que no firmaría “un cheque en blanco” y que por eso indicaría su voto luego de leer el proyecto. “Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino que existe”, expresó la legisladora antes de anunciar que acompañaría la medida. 

Luego expuso la neuquina Lucía Crexell (Movimiento Popular Neuquino) de quien se suponía que podía abstenerse. “No cambie mis creencias personales ni mi modo de pensar sobre el aborto. Lo que cambié fue el enfoque desde el que se debe abordar”, señaló la legisladora y luego anticipó que votaría a favor. 

El tercer legislador fue el salteño Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos) quien en 2018 había votado en contra. Esta vez, pese a ese antecedente, había señalado que repensaría su posición. “Me di cuenta que no se trata de mí, de mi creencia o de mi formación, es una situación que compete a muchas mujeres. He intentado comprender a las mujeres que deciden aborta y me he dado cuenta de que esta ley no obliga a abortar, solo les da un marco legal y seguro”, expresó. 

El cuarto en tomar la palabra fue el catarmarqueño Oscar Castillo (Frente Cívico) quien finalmente también anticipó su voto favorable. “De todo lo que dije en 2018 no tengo nada para agregar. Voy a votar en el mismo sentido y esperemos que esta noche sea el resultado distinto”, resumió.

El último senador es el entrerriano Edgardo Kueider (Frente de Todos) quien si bien no expuso su posición en el recinto, trascendió que votará a favor del aborto. 
Con este escenario, y de no mediar cambios en los votos, en las próximas horas el aborto será legal en Argentina con 38 positivos y 32 negativos.


  Temas relacionados
SENADOABORTO