25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 29 de Diciembre del 2020 - 18:00 hs.                731
  La provincia   29.12.2020 - 18:00   
INFORMACIÓN ÚTIL
¿Por qué es seguro darse la vacuna Sputnik V?: la palabra de los expertos
Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y experta en vacunología, y Guillermo Docena, Bioquímico y profesor titular de Inmunología de la UNLP, explicaron por qué recibir la dosis es seguro. “Si ANMAT aprobó, todo fue ampliamente verificado", coincidieron.
¿Por qué es seguro darse la vacuna Sputnik V?: la palabra de los expertos

Comenzó la vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires y mucho se dijo sobre la eficacia de las dosis que ya están siendo distribuidas entre el personal de salud y que, entre otros, ya recibieron diferentes funcionarios como el gobernador Axel Kicillof.

Pero, ¿por qué es seguro darse la Sputnik V? Guillermo Docena, Bioquímico e Inmunólogo, profesor titular de Inmunología de la Universidad Nacional de La Plata e investigador principal de CONICET,  y Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y experta en vacunología, acompañaron a Kicillof en una conferencia de prensa y dieron detalles sobre la eficacia de la vacuna.

Hozbor explicó que la vacuna consiste en dos dosis que se inyectan al paciente con una distancia de 21 días entre una y otra. Además, hizo hincapié en que la ANMAT tiene una amplia trayectoria en la aprobación de alimentos y medicamentos en nuestro país, por lo que "cualquier vacuna recomendada por ese organismo, tenemos que estar tranquilos porque pasó todos los filtros”. “Si ANMAT aprobó, todo fue ampliamente verificado", recalcó.

 


“Es un día histórico para la provincia, el país y la humanidad. Es un logro científico inmenso. Estamos a menos de un año del inicio de la pandemia con varios candidatos vacunales. Es un hecho inédito para la vacunología. Se desarrollaron vacunas con una tecnología muy moderna. Es un momento para volver a valorar las vacunas en general”, destacó.


 

Otro de los especialistas presentes en el Salón Dorado fue el doctor en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Estudios Biológicos y Fisiopatológicos, Guillermo Docena, que valoró el diseño “muy inteligente” de la vacuna Sputnik “que no se ha visto antes” y por lo que, incluso, la farmacéutica AstraZeneca unió sus estudios con el Instituto Gamaleya, debido al notable desarrollo de la rusa “que es absolutamente confiable”, más teniendo en cuenta que las otras vacunas “vendrán después de marzo” al país ante una eventual segunda ola.

“Estamos en un momento histórico, es una bisagra porque vamos a revertir la transmisión del virus. La vacunación debe tener un plan estratégico regional y global. Hay que hacerlo en forma coordinada con otros países que nos rodean y con los que tenemos interacción. Es un momento bisagra en la vida de la vacunología”, explicó.

Y profundizó: “Es fundamental empezar a vacunar ahora. Tener 10 millones de vacunados al momento de la temporada de frío es fundamental. Esto es importar para frenar la segunda ola. Es muy destacable lo que inició hoy y el esfuerzo que se hizo hasta ahora”.

 

 

En la misma línea se expresó el gobernador Kicillof, que destacó que, haberse vacunado puede contribuir a generar mayor confianza en la población: “Espero que, si alguien tenía una duda, ahora que yo me vacuné contribuya a disipar esa duda. Yo confío en el ANMAT”.

El gobernador concluyó: “El que no confía en el ANMAT que abra su botiquín y tire todo a la basura. La aprobación del ANMAT me llena de confianza. Hay que ser muy obtuso, o muy malo o muy dañino, para cuestionar la vacuna por su procedencia. Por una vez les pido que den una mano, que ayuden”. [El Teclado]