28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.1 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 29 de Diciembre del 2020 - 15:00 hs.                1194
  El país   29.12.2020 - 15:00   
SERÁ LEY
El memorable discurso de Pino Solanas en el debate por el aborto: "El goce es un derecho humano fundamental"
El 8 de agosto de 2018 el cineasta brindó una de las exposiciones más icónicas de la jornada: “¡Bravo chicas, han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas!”, exclamó.
El memorable discurso de Pino Solanas en el debate por el aborto: "El goce es un derecho humano fundamental"

Luego de que se conociera la noticia de su fallecimiento el 6 de noviembre último, las redes sociales recordaron el histórico discurso que pronunció Pino Solanas el 8 de agosto del 2018 cuando, en su función de senador, reivindicó el derecho al goce y, además, pese a la derrota parlamentaria de esa noche, auguró: “Será Ley, contra viento y marea”.

A principios del mes pasado, junto con la confirmación de la muerte del histórico dirigente y cineasta, quien falleció a causa del COVID-19 en un hospital de Francia, se multiplicaron los mensajes de diferentes espacios políticos que recordaron su trayectoria y se viralizó el histórico discurso que brindó en el Senado de la Nación durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En 2018, el por entonces senador fue uno de los máximos referentes de la legalización del aborto seguro y gratuito. El proyecto de Ley ya había sido aprobado en Diputados, pero enfrentaba un escenario adverso en la Cámara Alta. 

En las afueras del Congreso militantes “verdes” aguardaban bajo la tormenta un resultado que no sucedió: con una votación que terminó 38-31, los legisladores terminaron rechazando la iniciativa.
 

 

Sin embargo, Solanas aprovechó la ocasión para brindar un emotivo discurso que aún es recordado por ser uno de los más icónicos de la jornada y que, en vistas de un nuevo debate en el senado, adquiere mayor relevancia: “Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Es un triunfo monumental. Hemos logrado colocar el tema en el debate nacional", aseguró.

“Hablo en nombre de una Argentina que quiere acabar con todos los miedos y que no quiere una juventud reprimida. Ahí está esa gloriosa juventud en las calles: una oleada verde de chicas que está luchando por el reconocimiento igualitario de sus derechos”, expresó el cineasta y remarcó el derecho “a decidir sobre su cuerpo”. 
 


“Por qué tenemos miedo de decir el derecho a gozar, de la vida, y de sus cuerpos. Lamento profundamente que en todos los debates que he escuchado hubo un gran ausente: la mujer. Era un objeto descartado, la mujer”, enfatizó.



Solanas destacó que luego de “años de movilizaciones” las mujeres lograron un debate “fundamental” en la Argentina “que siempre fue vanguardia en América Latina de grandes causas que estaban prohibidas”. En ese sentido, se refirió al Golpe de Estado de 1976 y al posterior juicio a los militares: “Acá la dictadura genocida no duró más de siete años y fue el país que le dio una lección al mundo al juzgar a los terroristas de Estado con un juicio ejemplar”.

“Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Bravo chicas, han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas”, continúo Solanas sobre debate en sí de la iniciativa. Y ante el resultado adverso que se esperaba agregó: “Esta causa esta noche tiene un pequeño descanso, pero en poquitas semanas todas de vuelta de pie. Sino sale hoy, el año que viene vamos a insistir. Y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será Ley, habrá Ley contra viento y marea”, concluyó. [El Teclado]