18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 26 de Diciembre del 2020 - 12:00 hs.                3496
  Municipales   26.12.2020 - 12:00   
INFORME
Cuáles son los municipios más y menos trasparentes de la provincia de Buenos Aires
Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy y La Matanza se encuentran entre los de mayor cumplimiento; y San Pedro, Tapalqué y Zárate entre los menos. Mirá el informe completo.
Cuáles son los municipios más y menos trasparentes de la provincia de Buenos Aires

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer su informe anual sobre “Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires”.

El relevamiento evalúa la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, y ejecución de los mismos de acuerdo a las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información. 
 


12 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y exposición, 27 a nivel medio, 67 a nivel bajo o regular, y los restantes (29) a un nivel nulo de información.



De acuerdo a la información relevada en el período de búsqueda, del 31 de octubre al 9 de noviembre del 2020 , se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos:

Municipios de alto cumplimiento

Los municipios de Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch, son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos.

Entre ellos, se destacan en particular los siete primeros mencionados, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

Municipios de cumplimiento medio

Está compuesto por los municipios de: Laprida, General Belgrano, General Villegas, General Pueyrredón, Baradero, Carlos Casares, Colón, Vicente López, Avellaneda, Ayacucho, Bahia Blanca, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, Moreno, Olavarría, Villarino, Coronel Pringles, General Pinto, Coronel Rosales, General San Martín, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Saladillo, Lanús, Lobos y Patagones.
 


TE PUEDE INTERESAR

Histórico: Llegaron las primeras 300 mil dosis de vacunas Sputnik V



En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2020 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2020 (e incluso algunos al tercer trimestre de 2020). Ello configura un esfuerzo de dar cierta visibilidad a la información fiscal municipal, a pesar del contexto de pandemia y la ASPO.

Municipios de bajo cumplimiento

El tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) continúa siendo el más numeroso. Lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2020 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.

Municipios de cumplimiento nulo

Se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, 10 la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

El Teclado tuvo acceso al informe: 

Informe Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd


  Temas relacionados
MUNICIPIOSTRANSPARENCIA