26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 14 de Agosto del 2017 - 20:47 hs.                497
  El país   14.08.2017 - 20:47   
#RESULTADOS
Indra, en el ojo de la tormenta tras el bochorno del recuento en las PASO
Luego de la polémica por el recuento de votos -que comenzó con una tímida insinuación en el búnker de Cristina y terminó con una acusación de "secuestrar los votos" de los bonaerenses"-, el Correo Argentino y la empresa Indra quedaron en el ojo de la tormenta.
Indra, en el ojo de la tormenta tras el bochorno del recuento en las PASO

Está claro que el gobierno nacional frenó -o más bien retrasó- el conteo de votos hasta pasadas las 4 de la madrugada de ayer domingo. Así lo confirmó Federico Lemos, un periodista y data entry del Correo Argentino, en diálogo con CTV noticias (TV Universidad): "Desde las 12 de la noche hasta la 1 de la mañana el tránsito de datos fue normal. En la primera hora yo cargaba de la ciudad de La Plata, Bahía Blanca, y en el interior de Salta y Entre Ríos. A eso de la 1:15 o 1:20 de la madrugada empezaron a caer telegramas de La Matanza y Quilmes".

"De 12 a 1 era clara la ventaja de Cambiemos, no arrasadora pero sí era claro que ganaba. El tema es que cuando llegaron esos telegramas, la ventaja de Unidad Ciudadana no era poca: Cristina arrasaba. En muchos telegramas sacaba el doble de votos de Esteban Bullrich. Hasta ahí todo normal; pero el sistema, minutos después empezó a fallar. Y los telegramas tardaban entre cinco y diez minutos en caer en el sistema para que uno lo pueda cargar", contaba Lemos. 
 
Y refirió que "a las 2 de la mañana el sistema colapsó: tardaban 15, 20 o más minutos en caer un telegrama. El sistema pensaba y pensaba pero no caía ningún telegrama. Nadie estaba trabajando en mi sector, éramos como 300. Me acerqué a un coordinador y le pregunté por qué la demora, y en un momento me dijo: No te preocupes, que cuando llegue al 95 por ciento de votos escrutados en la provincia, esto se corta. Yo le pregunté por qué, y me dijo que no sabía pero que eso era lo que le habían dicho", contó el periodista y trabajador del Correo. 
 
Este domingo, aun dentro del búnker de Unidad Ciudadana El Teclado pudo saber que Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, ya había emitido a los medios esa "condición". No es la primera vez que el conteo se retrasa, como puede verse en el gráfico diseñado por el Correo Argentino, pero el escrutinio en determinadas mesas -a esa hora de la madrugada- dejaba mucho que desear.
 
Gentileza @elfaco
 
En los distritos en que el oficialismo ostentaba éxito se hizo casi el reconto total -como en San Miguel con el 98 por ciento, San Isidro también con el 98, Vicente López con el 97.5, Bahía Blanca con 97, General Pueyrredón 95-; mientras que en aquellos lugares donde Unidad Ciudadana hizo una buena elección el escrutinio se detuvo por debajo del 95 por ciento. Es el caso de Florencio Varela  con un 92 por ciento, Berazategui con 90, Ezeiza el con 92, La Matanza con 94 y José C Paz con el 93.
 
Desde el kirchnerismo apuntan al asesor presidencial José Torello como una de las cabezas detrás de la maniobra, asistido por el antiguo director Electoral del kirchnerismo, Alejandro Tullio, que el macrismo nombró como director del Correo. Este lunes, el juez Sebastián Casanello recibió por sorteo la causa 11487/2017, iniciada por el abogado Antonio Liurgo contra las autoridades del Ejecutivo responsables de los comicios. 
 
Pero en medio del bochorno se cuela Indra, la empresa que ganó la licitación del Correo oficial para realizar el conteo de votos provisorio. Con el 5 por ciento de escrutinio frenado, según la orden del gobierno nacional, habrá un resto de contrato subejecutado que recae sobre la empresa española, que no terminó de hacer por completo su trabajo. Por lo pronto, el escrutinio definitivo comenzará este martes a las 6 de la tarde y se espera que haya leves pero, en estos momentos, relevantes modificaciones en torno a la diferencia entre Esteban BullrichCristina Fernández de Kirchner
 
Esperemos que en octubre, los trabajadores del Correo no sean forzados -de la manera que sea- a permanecer con los brazos cruzados en horas claves para el país. [El Teclado]