29 Abr 2024 - Edición Nº2561
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 23 de Diciembre del 2020 - 01:00 hs.                830
  Legislatura   23.12.2020 - 01:00   
[SENADO]
Ley de Víctimas: "Hoy los bonaerenses dieron un gran paso para lograr igualdad y justicia"
Desde Madres del Dolor celebraron la iniciativo sancionada este martes en el Senado bonaerense. La normativa establecen tres niveles de protección para quien haya sido víctima de un delito.
Ley de Víctimas: "Hoy los bonaerenses dieron un gran paso para lograr igualdad y justicia"

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley de Víctimas que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas de delitos y violación de los derechos humanos. Fue tras las modificaciones introducidas por Diputados.

"Hoy los bonaerenses dieron un gran paso para lograr igualdad y justicia", señalaron desde las redes de Madres del Dolor. De hecho, Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedan y presidenta del organismo; Jimena Aduriz, mamá de Angeles Rawson; y Silvia Fredes, mamá de Martina Miranda, estuvieron en la Legislatura expectantes de la aprobación del proyecto que ellas mismas apoyaron desde un inicio. 

El senador Walter Lanaro, de Juntos por el Cambio, señaló que "es un motivo de celebración" la sanción de esta ley y resaltó "el esfuerzo de tanta gente que después de ser víctima, hicieron algo enorme con todo el amor del mundo".

"Vamos a acompañar el proyecto en general, pero vamos a lamentar que utilicen la ley para crear un organismo para uso político, berreta y clientelar", cuestionó, en tanto, sobre la creación de un Consejo de Víctimas en el Ministerio de Justicia, una de las modificaciones que se introdujeron en diputados.

Por su lado la senadora Ayelén Durán respondió: "Estamos felices por las modificaciones. No creemos que es clientelismo, creemos que es el lugar que merecen si queremos políticas públicas que se acerquen las víctimas".

Las chicanas tienen que ver con que la ley crea el Observatorio de Víctimas de DelitoS en el ámbito de la Legislatura y la figura del abogado/a de la víctima. Además según se establece en el proyecto "durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente, ante el juez de ejecución o juez competente".

También se modifica el artículo 83 del código procesar penal, en que se "deberá notificar de las resoluciones, en cualquier instancia, respecto de la que pueda manifestar su opinión" a las víctimas en la marcha de los procedimientos e investigaciones.

El Teclado accedió al texto completo: 
 

[El Teclado]


  Temas relacionados
LEY DE VíCTIMAS