19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 15 de Diciembre del 2020 - 13:00 hs.                430
  La provincia   15.12.2020 - 13:00   
FIN DE AÑO
Piden salir “lo mínimo indispensable” antes de Navidad: “Sería muy triste terminar enfermando a un familiar”
Daniel Gollan y Carlos Bianco hablaron sobre los festejos del próximo 24 de diciembre. “Quienes vayan a pasar las fiestas con personas mayores de 60 años, traten de aislarse lo más posible desde hoy”, pidieron.
Piden salir “lo mínimo indispensable” antes de Navidad: “Sería muy triste terminar enfermando a un familiar”

Los festejos de Navidad y Año Nuevo mantienen en vilo a las autoridades provinciales que, anticipándose a posibles contagios, pidieron a la población comenzar a cuidarse desde hoy para evitar llegar contagiados al momento de los festejos.

“Vimos hace pocos días a la canciller alemana Angela Merkel suplicando que cuiden a los adultos mayores y a quienes tienen problemas de salud pre-existentes”, inició el ministro de Salud, Daniel Gollan y profundizó: “Las fiestas empezaron hoy. Estamos a los 10 días de Navidad y aquellos que vayamos a pasar con personas mayores tenemos que cuidarnos”.


“Sería muy triste terminar la Navidad enfermando a un ser querido. Si vamos a estar en navidad con un adulto mayor, desde hoy ya deberíamos salir lo mínimo indispensable. Porque si nos contagiamos hoy, podemos llegar a Nochebuena de forma asintomática”, explicó el ministro de Salud.


En la misma línea, Carlos Bianco reforzó: “Quienes vayan a pasar las fiestas con personas mayores de 60 años traten de aislarse lo más posible y no llegar contagiados. Que las fiestas discurran en ambientes al aire libre o ventilados, que se respete el distanciamiento, que se use lo más posible tapa nariz-boca y que no se compartan vasos ni platos”.

Algunos de los indicadores que presentó el doctor Gollan nos empiezan a generar preocupación”, explicó el funcionario. Y completó: “No tener una segunda ola depende de nosotros: del respeto colectivo, de los cuidados y de las políticas que apliquemos”.

En la misma línea, concluyó: “Sabemos que este año fue muy molesto, pero lamentablemente el coronavirus no terminó. Tenemos un sistema de fases con diferentes actividades permitidas. En el caso de un aumento de los contagios, podríamos retroceder de fases. Si caen los casos se habilitan más actividades, pero si suben los casos hay que restringir”. [El Teclado]