24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 15 de Diciembre del 2020 - 11:00 hs.                560
  La provincia   15.12.2020 - 11:00   
PANDEMIA
Coronavirus: Preocupación en la Provincia ante el relajamiento de la población y el aumento de casos
En conferencia de prensa, Daniel Gollan alertó sobre un posible aumento de casos e insistió en sostener las medidas de cuidado. “Si seguimos juntándonos con mucha gente desconocida y no cumpliendo los protocolos, vamos a tener un rebrote”, anticipó.
Coronavirus: Preocupación en la Provincia ante el relajamiento de la población y el aumento de casos

Mientras la población aguarda la llegada de la vacuna, funcionarios de todo el país insisten en la importancia de sostener las medidas de cuidado y distanciamiento social que tanto se difundieron durante el transcurso del 2020. Es que, según explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, existen ciertos indicadores que podrían estar anticipando un rebrote de contagios y es necesario ser estrictos en los protocolos para evitar una situación de mayor riesgo.

“Si en este momento nos descuidamos, si nos relajamos, si usamos el barbijo por debajo de la nariz -que es lo mismo que nada-, si seguimos juntándonos con mucha gente desconocida y no cumpliendo los protocolos, vamos a tener un rebrote”, explicó el ministro.

Y profundizó: “Hay que redoblar esfuerzos colectivos e individuales. Notamos un gran relajamiento generalizado y un aumento de la cantidad de casos cuando los comparamos con la semana anterior. Aunque en los números globales no se manifieste, hay algunos indicadores preocupantes que se pueden resolver cuidándonos y cumpliendo los protocolos”.

Hay dos indicadores que preocupan al ministro de Salud: el primero es que se aletargó la velocidad en la que van cayendo los casos que, hasta hace quince días, venían disminuyendo con mayor velocidad. El segundo es que se está enlenteciendo también la caída del número de camas por COVID en la Provincia. A eso se suma un aumento de los llamados a la línea 148.


“Diariamente vemos en la calle el no cumplimiento de las medidas de cuidado. Este dato nos puede anticipar un rebrote. Los casos pueden llegar a desbordar o empezar a ser mucho más que lo que se viene produciendo en los últimos tiempos”, dijo Gollan.


Al tiempo que explicó que “no es lo mismo empezar el invierno con 600 casos que con 2000. Tenemos que pensar que tenemos que bajar lo máximo posible la circulación y, a eso, agregar la vacuna”.

Por último, el ministro se refirió, además, a la grave situación que se vive por estas horas no solo en el hemisferio norte sino en países vecinos como Chile, Bolivia, Uruguay o Brasil, donde se registra un elevado número de contagios. “Este virus es muy contagioso en climas cálidos, pero más aún cuando llega el frío”, concluyó. [El Teclado]